TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 13 de diciembre de 2014

TDAH TRAINER: Una App para tratar el déficit de atención infantil



Qué es el TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye el problema psiquiátrico más prevalente en la etapa escolar de los últimos años, con unas cifras que pueden alcanzar según diversos estudios hasta un 12% de los niños en esta etapa. El tratamiento farmacológico suscita muchas veces dudas entre los padres, si bien parece que todos los profesionales coinciden en la necesidad de realizar pautas conductuales y terapias de entrenamiento y/o estimulación cognitiva en los niños con TDAH, de manera complementaria al tratamiento farmacológico.

TDAH Trainer

TDAH Trainer es una aplicación terapéutica diseñada para niños con TDAH, que pretende ser una herramienta terapéutica complementaria al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico en niños con TDAH. La finalidad terapéutica de “TDAH Trainer”, es la de facilitar un entrenamiento cognitivo regular de manera diaria y con un componente lúdico que facilite la adherencia y mejore la motivación en los niños. Un entrenamiento cognitivo regular permitiría restablecer las áreas cognitivas afectadas en estos niños: la atención, el cálculo, el control inhibitorio, la fluidez verbal, la coordinación visomotora y el razonamiento perceptivo.

Según numerosos estudios, un entrenamiento cognitivo adecuado puede contribuir a mejorar los síntomas cardinales del TDAH.

La versión infantil va dirigida a niños/as de 4 a 12 años.
También existe otra versión para adolescentes y adultos, de 12 a 65 años.

Cómo funciona

TDAH Trainer se basa en el método TCT (Tajima Cognitive Training) que es un método desarrollado por el Dr. Tajima,  que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva, a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico. Este método trata de desarrollar un entrenamiento cognitivo diario, de 10 minutos diarios, centrándose en mejorar las áreas cognitivas, sin ser percibido por parte del usuario como un ejercicio o una terapia, sino más bien como lo contrario, como si estuviera jugando a un videojuego, aunque hay que aclarar que no lo es: sólo mantiene esa estética para hacerlo más atractivo.
Los 10 minutos diarios suponen un tiempo medio de entrenamiento cognitivo del método TCT de 70 minutos semanales, lo que representa unos 280 minutos mensuales.

Los padres pueden seguir el progreso del niño, gracias al registro de usuario que se realiza al inicio de la aplicación. Este registro permite también que se puedan establecer comparaciones con los resultados de otros usuarios, estableciendo percentiles y medias, y permitiendo que en futuras actualizaciones se pueda ajustar el entrenamiento cognitivo de una manera todavía más individualizada y personalizada. Además este registro personalizado fomenta el afán de superación del niño en su rendimiento.
La aplicación permite de esta manera facilitar un entrenamiento cognitivo al niño con TDAH, a la vez que les brinda a los padres y profesionales implicados en la atención del niño, la posibilidad de seguir su progreso.

Las ventajas de una aplicación móvil

Las ventajas de TDAH Trainer frente a otras terapias de entrenamiento cognitivo son:
  1. Mejora la motivación, al ser ejercicios que son concebidos por el niño como un videojuego, incrementa el afán de superación, al poder ver sus propios resultados y los de otros usuarios de sus mismas características. Al mejorar la motivación, se mejora la constancia en la realización de los ejercicios, puesto que uno de los principales problemas de las personas con déficit de atención e hiperactividad a la hora de realizar las terapias de estimulación cognitiva suele ser la falta de motivación a la hora de realizar dichas terapias, puesto que requieren un esfuerzo mental sostenido, que estas personas, por lo general, tratan de evitar
  2. Se posibilita la realización de un entrenamiento cognitivo en cualquier lugar y momento del día, fijando un plan individualizado de tareas, en función de los progresos personales, y estableciendo percentiles con respecto a otros usuarios.
  3. Bajo Coste. Puesto que no existen cuotas mensuales, ni desplazamiento a un centro.
TDAH Trainer ha sido diseñada por el equipo de desarrollo de TKT Brain Solutions y el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo, psiquiatra del hospital Universitario Fundación de Alcorcón y experto en el abordaje del TDAH.

NOTA: esta aplicación requiere un dispositivo con prestaciones medias/altas, con acceso a la red.
El precio de cada App es de 2´99€.

Áreas que se entrenan

Las áreas que trabaja ADHD Trainer son precisamente las que están más afectadas en las personas con TDAH, es decir: la atención, el cálculo, el control inhibitorio, la fluidez verbal, la coordinación visuomotora y el razonamiento. El entrenamiento cognitivo está indicado en aquellos casos de déficit cognitivo. el diseño de los ejercicios se base en juegos recreativos, para poder mantener un mayor grado de motivación en los usuarios. Cada ejercicio obtiene unos resultados en forma de puntuación que el usuario podrá ver al finalizar la tarea. Los ejercicios desarrollados estimulan: atención selectiva, sostenida, dividida, memoria a corto plazo, coordinación visuomotora, control inhibitorio, impulsividad, cálculo, razonamiento perceptivo y fluidez verbal. 

El objetivo es trabajar diariamente estas áreas, y establecer un plan personalizado para cada usuario, guardando los registros en una base de datos, a través de la cual el usuario ejercitará las áreas que tiene más afectadas o aquellas cuya puntuación sea inferior a la media de usuarios que utilicen ADHD Trainer.

 

TDAH Test

TDAH Test, ha sido desarrollado también por el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo y TKT Brainsolutions. Este test se basa en los criterios clínicos del trastorno por deficit de atención e hiperactividad, los cuales se encuentran en la página oficial de la American Psychiatric Association DSM-V, para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Este test debe de ser cumplimentado por los padres del niño con sospecha de TDAH, y debe responderse acorde a su comportamiento durante los últimos 6 meses.

Existen 3 tipos de test. Uno de inatención, otro de hiperactividad, y uno que integra tanto inatención como hiperactividad. Nuestra recomendación es realizar el test estándar, que contiene tanto inatención como hiperactividad.

Este test goza de mucha sensibilidad para el diagnostico de TDAH.
Después de cumplimentar el test, se realizan unas recomendaciones terapéuticas.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada