Explicaría
que se distraigan más fácilmente
MADRID, 16
Sep. (EUROPA PRESS) -
El análisis realizado en el cerebro de más de 750 niños y adolescentes revela una diferencia
fundamental en la arquitectura cerebral entre aquellos que presentan trastorno de
hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y los que no lo padecen. Según este nuevo estudio, los niños y adolescentes con TDAH ven disminuida la rapidez con
la que sus cerebros forman las conexiones internas y entre redes cerebrales
clave frente a otros menores de la misma edad.
El resultado,
según los datos publicados en la revista 'Proceedings of the National Academyof Sciences' (PNAS), es que las conexiones entre una red cerebral que controla
el pensamiento internamente dirigido (como soñar despierto) y redes que
permiten a una persona centrarse en tareas dirigidas externamente están menos
maduras. Ese retraso en el desarrollo de la conexión puede ayudar a explicar
por qué las personas con TDAH se distraen fácilmente o tienen dificultades para
mantener la concentración.
Los nuevos
hallazgos y los métodos utilizados pueden algún día permitir a los médicos usar
escáneres cerebrales para diagnosticar el TDAH y hacer un seguimiento de cómo
de bien responde una persona al tratamiento. Este tipo de
"biomarcador" de neuroimagen todavía no existe para el TDAH o
cualquier condición psiquiátrica.
El equipo de
autores de este trabajo, científicos del Departamento de Psiquiatría de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), empleó
técnicas de computación altamente avanzadas para analizar un gran número de
imágenes detalladas del cerebro que fueron compartidas públicamente por los
investigadores.
El autor
principal, Chandra Sripada, y sus colegas examinaron los escáneres cerebrales
de 275 niños y adolescentes con TDAH y otros 481 sin la condición, usando
métodos "conectómicos" que pueden mapear la interconectividad entre
las redes en el cerebro.
Las
exploraciones, mediante el uso de escáneres de imágenes de resonancia magnética
(fMRI), muestran una actividad cerebral durante el estado de reposo, lo que
permite ver cómo un número de diferentes redes cerebrales, cada una
especializada para ciertos tipos de funciones, se comunica interiormente y entre
ellas mismas.
Los
investigadores encontraron retrasos en el desarrollo de la conexión dentro de
la red interna, llamada red en modo automático o DMN, y de las conexiones entre
DMN y dos redes que procesan tareas enfocadas externamente, a menudo llamadas
redes de trabajo positivo o RPT. Incluso, los expertos pudieron ver que las
demoras en el desarrollo de las conexiones de dos redes relacionadas, las de
atención frontoparietal y ventral, se localizaron principalmente en dos áreas
específicas del cerebro.
Los nuevos
hallazgos encajan bien con lo que otros expertos han encontrado mediante el
examen de la estructura física de los cerebros de personas con y sin TDAH por
otras vías. Este tipo de investigación ya ha mostrado alteraciones en regiones
dentro de DMN y RPT, por lo que los nuevos hallazgos se basan en esta
comprensión y se suman a ella.
Los
resultados también son relevantes para analizar el transcurso del TDAH desde la
infancia a la edad adulta. Por ejemplo, algunos niños y adolescentes
"crecen fuera" de la enfermedad, mientras que para otros el trastorno
persiste en la edad adulta, por lo que estudios futuros sobre la maduración de
la red cerebral en el TDAH podrían arrojar luz sobre la base neural de esta
diferencia.
CONFÍAN EN
QUE MEJORE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
"Estamos
interesados en entender los mecanismos neurales del TDAH con la esperanza de
poder contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento", afirma Sripada,
profesor asistente y psiquiatra titular en el Departamento de Filosofía de la
UM y miembro del Centro de Medicina Computacional y Bioinformática de la UM.
"Pero sin la base de datos de imágenes de resonancia magnética funcional y
el espíritu de colaboración que permitió recopilarlos y compartirlos, nunca se
habría llegado a este punto", destaca.
"Los
resultados de este estudio establecen el escenario para la siguiente fase de
esta investigación, que es examinar los componentes individuales de las redes
que tienen el retraso madurativo", adelanta. "Este trabajo
proporciona una comprensión importante y ahora queremos examinar este fenómeno
de una manera más detallada que nos pueda llevar a un verdadero marcador biológico para el TDAH", añade.
Sripada
también señala que podrían emplearse la conectómica para examinar otros
trastornos con raíces en la conectividad cerebral, incluyendo el autismo, que
algunas pruebas han sugerido que proviene de un exceso de maduración de algunas
redes del cerebro, y la esquizofrenia, que puede derivarse de conexiones
anormales. El agrupamiento de más datos de fMRI de personas con estas
condiciones, así como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y otros, podría
impulsar estudios de conectómica en esos campos.
FUENTE:
LOS JÓVENES
CON TDAH MUESTRAN CONEXIONES CEREBRALES INTERRUMPIDAS
27/08/2014 Redacción / Psiquiatria.com
Otro estudio
realizado por los doctores Fei Li (PhD), Ning Él (MD), Yuanyuan Li (MD), Lizhou
Chen (MD), Xiaoqi Huang (PhD), Su Lui (PhD), Lanting Guo (MD), Graham J. Kemp (MA,
DM), Qiyong Gong (MD, PhD), desde el Centro de Investigación de Huaxi MR, el Hospital
de China Occidental de la Universidad de Sichuan, y el Instituto de
Envejecimiento y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, Inglaterra
ha encontrado, mediante imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) en estado
de reposo, que niños y adolescentes con trastorno por déficit de tención/hiperactividad
(TDAH) tienen interrumpidas conexiones entre diferentes áreas del cerebro.
Para el nuevo
estudio, los investigadores utilizaron RMf (la imagen funcional de resonancia
magnética en estado de reposo) para evaluar la función de los nervios cuando el
cerebro no se centra en una tarea específica, explorar las alteraciones de la
función neuronal a nivel de red regional, y evaluar la asociación entre las
alteraciones de la actividad neural intrínseca y la disfunción ejecutiva en el
TDAH. Compararon los resultados de una muestra de 33 niños con TDAH de 6-16
años que no estaban recibiendo medicación y que no tenían comorbilidad con 32 niños
con controles sanos de 8-16 años, y correlacionaron los hallazgos con los
obtenidos en las pruebas de funciones ejecutivas (Wisconsin Card Sorting Test y
Stroop Color-Word Test).
Los
resultados mostraron que los pacientes con TDAH mostraron deterioro de la
función ejecutiva: tenían alterada la estructura y la función localizadas en
áreas del cerebro como la corteza orbitofrontal, que participa principalmente en
el procesamiento cognitivo de la planificación estratégica, y el globo pálido,
que está implicado en el control inhibitorio.
El estudio
sugiere que las anormalidades estructurales y funcionales en estas regiones
cerebrales pueden causar la falta de atención y la hiperactividad de los
pacientes con TDAH, ya que los resultados preliminares muestran la asociación
entre los hallazgos de la imagen y los síntomas. Los investigadores también
encontraron anormalidades en las conexiones entre las redes del cerebro en
estado de reposo asociadas con la disfunción ejecutiva. Estas anomalías indican
alteraciones cerebrales más extensas en el TDAH de lo que se había demostrado.
FUENTE:
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