TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 8 de marzo de 2014

TDAHyTU: 10 cosas que debes saber sobre TDAH





Esta infografía aporta los siguientes 10 conceptos básicos sobre el Trastorno por Déficit de Atención:
  1. Es un trastorno de origen neurobiológico que implica un retraso en la maduración de algunas áreas del cerebro.
  2. Se calcula que la heredabilidad del trastorno es de más del 80% (1), según estudios realizados en familias.
  3. Hay factores ambientales que pueden ser causa de TDAH: consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo, las complicaciones durante la gestación, parto o lactancia, y el maltrato.
  4. Los síntomas nucleares del TDAH son: Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad. Se puede manifestar uno sólo de estos síntomas o varios combinadas.
  5. Este trastorno afecta a niños y a niñas. Sin embargo, es más frecuente en niños que en niñas, en una proporción de una niña por cada dos niños (2).
  6. Una persona con TDAH tiene de 6 a 7 veces más posibilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje (3). Esto puede complicar el diagnóstico, empeorar la evolución y disminuir la respuesta al tratamiento.
  7. Los síntomas de impulsividad perduran en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con los de hiperactividad, que tienden a suavizarse con el paso de los años.
  8. Los síntomas de inatención probablemente son los que más desapercibidos pasan en edades infantiles. En cambio, es posible que sea uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los adultos con TDAH.
  9. Mientras que es poco probable que los padres o la sociedad desacrediten el diagnóstico de cualquier enfermedad, en el caso del TDAH es frecuente que esto ocurra, debido al desconocimiento del trastorno.
  10. Realizar un diagnóstico precoz y disponer de las medidas necesarias, farmacológicas y no farmacológicas, individualizadas para cada niño y familia es fundamental, ya que de esta manera se consigue mejoría hasta en el 80% de los casos (4).

Referencias: 1. Ramos-Quiroga JA et al., 2013. ,  2. American Psychiatric Association, 2000,85-93., 3. Kessler RC et al., 2004; Soutullo Esperón C., 2011.,  4. Servicio Murciano de Salud, 2008; Lora Espinosa A et al., 2006

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada