TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 21 de mayo de 2013

CARTA DE APOYO DEL DR. ROJAS MARCOS A LA CAMPAÑA “DÍA MUNDIAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH”


El Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra, Investigador y Profesor de Psiquiatría de la New York University apoya la iniciativa de solicitar oficialmente a la Organización Mundial de la Salud la declaración de un día anual como "Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH".



Federación Española 
de Asociaciones de Ayuda al TDAH
(FEAADAH)

Nueva York, 20 de abril de 2013

Queridos amigos:
Quiero felicitaros y unirme incondicionalmente a vuestra campaña para solicitar de la Organización Mundial de la Salud la declaración oficial del Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Reconocido oficialmente en 1994, el TDAH es una alteración neuro-psicológica, de componente hereditario importante, que suele hacerse evidente antes de los ocho años de edad. Se caracteriza por síntomas intensos y persistentes de distracción y exceso de energía física que se manifiestan en impulsividad y, a menudo, en hiperactividad. Aunque el TDAH no afecta la inteligencia, los síntomas interfieren seriamente con el aprendizaje y constituyen una grave amenaza a la autoestima de los afectados y a su convivencia en el entorno familiar, escolar y social. Resulta imposible no conmocionarse ante el sincero deseo de comportarse con normalidad de los pequeños y la incontrolable distracción y desinhibición física que los domina.
Desafortunadamente en demasiados casos, ni las víctimas, ni sus familiares, ni sus educadores, ni los profesionales de la salud, reconocen el problema. Por lo que erróneamente se espera que estos niños, sin ayuda, se comporten y aprendan con absoluta normalidad. Está demostrado que, sin tratamiento, los afectados por el TDAH forman un grupo de riesgo. Además de estar sujetos a actitudes punitivas por parte de adultos frustrados que desconocen el trastorno, durante la adolescencia tienen más altas probabilidades de sufrir depresión, adicciones, trastornos de la personalidad, así como de ser encarcelados e incluso de suicidarse.
El TDAH, aparte de ser un reto para la medicina, la psicología y la pedagogía, implica un desafío para la sociedad y clama por el debido reconocimiento a nivel mundial. Sin duda, la lucha por vencer al TDAH es labor de todos, pero el firme apoyo de la Organización Mundial de la Salud es hoy necesario y oportuno. No olvidemos que el TDAH daña el bienestar físico, mental y social de quienes lo padecen; y estos son precisamente los tres componentes de la salud según la definición adoptada en Nueva York, el 22 de julio de 1946, por los estados pioneros que crearon la Organización.


Luis Rojas Marcos
Profesor de Psiquiatría de New York University y ex-presidente ejecutivo del Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York (1995 – 2002)

1 comentario: