TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

domingo, 16 de octubre de 2011

UN NIÑO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN CADA AULA DE PRIMARIA





Los expertos calculan que el 5,3% de los niños sufre el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, lo que significa que en cada aula de primaria hay un escolar con TDAH. Son chicos inquietos, que no paran, se mueven por impulsos, no tienen autocontrol y apenas pueden controlarse. Tal y como reconoce María Jesús García, madre de un niño afectado, su hijo no respondía a las pautas de conducta ni reaccionaba ante castigos o premios, por lo que le resultaba muy difícil hacerse con él.
Se tratan de chicos con destreza,  habilidad y capacidad Se tratan de chicos con destrezas, habilidad y capacidad, pero en cuestión de segundos su cerebro se bloquea y no es capaz de funcionar bien, según aclara Trinidad Bonet, experta en psicología clínica.
Para evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población general sobre este trastorno, en el marco del proyecto PANDAH, se ha elaborado un estudio en el que se ha encuestado a cerca de 800 personas en toda España, porque el 96% de los españoles no sabe reconocer el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El estudio revela que 1 de cada 3 encuestados cree que esa falta de atención se debe a una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados, cuando lo cierto es que en el 80 por ciento de los casos se debe a causas genéticas. Según César Soutullo, jefe de psiquiatría infantil de la Clínica Universidad Navarra, estos niños tienen afectada la parte frontal del cerebro, que es  la parte del cerebro encargada de hacer un plan antes de hacer una acción.
Atención psicoeducativa a los padres, apoyo escolar y un tratamiento farmacológico son fundamentales para abordar estos casos. Es importante hacerlo en las fases tempranas de la vida, porque un 70% de los afectados continúa sufriendo el trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.
El plan de acción que se pone en marcha cuenta con la implicación de médicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos y educadores y se presenta en el marco de la Semana Europea de Sensibilización sobre TDAH.
PROYECTO AULA, de Nesplora
Un diagnóstico precoz es fundamental. Una de las pruebas más novedosas mide la atención auditiva y visual de manera objetiva.
Al niño le colocan gafas 3D y auriculares, y  así se situa en una clase donde todo es virtual. Recibe estímulos característicos del entorno para saber en qué momento se producen las distracciones y debe responder con un pulsador a las preguntas que se le planteen.
Lo ha diseñado un equipo de la Universidad de Navarra, y ayuda a elaborar un diagnóstico más real.
FUENTE:                               

2 comentarios:

  1. HOLA GRACIAS X TAN BUENA INFORMACION,, YO TENGO UN NIÑO D TRECE AÑOS Y X TODO LO Q E LEIDO Y X SU COMPORTAMIENTOCREO TENGA ESTE PROBLEMA,,, COMO LO PUED AYUDAR ESTOY DECESPERADA,, GRACIAS... malititi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, debes confirmar el diagnóstico de tu hijo/a. Para ello, puedes acudir a un especialista clínico especializado y con experiencia en el TDAH: neuropediatra o neurólogo (dependiendo de la edad del niño o adolescente), psiquiatra o psicólogo clínico. Si el diagnóstico resulta ser TDAH, como padres, debemos informarnos y aprender todo lo que podamos sobre este trastorno: libros, talleres para padres, conferencias, etc. Además, el aprendizaje y la aplicación de las estrategias cognitivo-conductuales recomendadas nos ayudarán a manejar el comportamiento de nuestro hijo/a y facilitarán la convivencia, que suele resultar difícil en estos casos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar