TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 5 de junio de 2014

LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA DESORGANIZADA


- No se centra, le pido que lea un párrafo y no hay manera de que luego me haga un simple resumen, me comentaba la madre de un paciente, un niño al que le costaba bastante mantener la atención en las tareas que se le ponían. Se lía a saltar, a quejarse y, al final, pelea y no hace nada, termina de decir.
- Ya. Es importante enfocar parte del tratamiento a la estructuración de lo que comprende o de lo que quiere expresar, dije mientras iba pensando como introducir esas ideas en la terapia. 
Es cierto que llevaba algún tiempo trabajando fichas para introducir las autoinstrucciones generales. ¿Qué tipo de pauta utilizar para este problema? Estaba claro que sí, que si el niño a sus 9 años no era capaz de escribir un resumen coherente por su problema atencional o de expresar ideas de forma correcta por su impulsividad, había que solucionar estos problemas de alguna manera. A crear pues...

Lo que se quiere comunicar

Me he encontrado muchos casos de pacientes que tienen una tremenda verborrea. Hablan muchísimo. En esos casos, cuando se le plantea a un familiar que hay un problema de expresión, se queda sorprendido. ¡Horrorizado más bien!. Está claro, cuando un paciente no estructura lo que dice, puede hablar horas y horas, y eso sí es un problema de expresión. Un problema a la hora de organizar aquello que quiere decir, de frenar aquello que no viene al tema. El hecho de que las personas con fallos en control inhibitorio puedan hilvanar conversaciones de 40 horas sin necesidad de un interlocutor (más allá de unas orejas que le escuchen) nos muestra como la activación de ciertos "temas" en el cerebro, va unida a la de otros, y que sin control inhibitorio salen.

Lo que provoca este tipo de comportamiento es que se pierda de vista la idea principal que se estaba comentando y se diga casi cualquier cosa. Por eso, cuando tenemos un indicio de este tipo de saltos puede ser útil trabajar la forma en la que deben comentarse las ideas: con una estructura. Mirad por ejemplo está lámina.


Si pedimos una descripción de esta lámina en este caso, lo más probable es que nos encontremos con salidas de la misma (empezar a comentar otra cosa que no es), así como omisiones de algunas de las cosas. Por ello, planteo este ejercicio que puede ser útil, en especial para evitar las omisiones, ayudado de nuestra guía para evitar los escapes o desviaciones a otros temas irrelevantes.


Simplemente, partimos la imagen en varias partes y las numeramos. De esta manera establecemos un primer orden de observación que una atención deficitaria no suele  permitir. Todo ello para después, pedirle que nos escriba todo aquello que está pasando en cada uno de los recuadros y lo intente englobar en un título general. De esta forma, cuando nos lee los cuatro puntos seguidos, nos está contado toda la escena, pues ha organizado la información. Es al menos una idea de como debe organizar la información que ve para contarla sin omitir detalles.


Lo que se tiene que entender

El problema en otros casos no es tanto de expresión como de comprensión. Evidentemente, si no se ha comprendido en condiciones lo que se ha leído, difícilmente nos lo va a expresar de forma coherente. Por eso en muchos casos hay que tratar de enseñar a hacer un esquema mental de lo que se está leyendo, de las ideas importantes y de como unas ideas engloban a otras. Ese es un buen paso para estructurar lo que se lee y así poder expresar de forma estructurada este contenido. Por ello cogemos un texto por ejemplo este:

Baloncesto:

“El baloncesto es un deporte reciente, inventado en 1891 por James Naismith, un profesor de gimnasia norteamericano.
En una palabra                              

La Federación Internacional de Baloncesto Amateur (Fiba) cuenta actualmente con más de 130 países miembros. Los mejores equipos nacionales participan en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo.
En una palabra                               

El juego consiste en encestar el balón en la “canasta” del adversario. Cada intento logrado vale dos puntos. El equipo vencedor es el que al final del partido consigue más puntos. Cada equipo dispone de un máximo de 12 jugadores, cinco de ellos en juego y el resto en reserva para hacer relevos. Los encuentros están dirigidos por un árbitro que hace de juez y se ocupa de que se cumpla el reglamento.
En una palabra                               

Desde que se inicia el encuentro, el jugador que tiene la pelota no puede dar más de tres pasos seguidos con el balón en las manos; deberá botarlo ininterrumpidamente al avanzar o, de lo contrario, cometerá una falta. Algunas faltas cometidas, como empujar al contrario, sujetarlo…, son castigadas con uno o dos tiros libres a favor del equipo contra el que se ha cometido la falta y cada uno de estos tiros logrados vale un punto.
En una palabra                               

Así presentado, tenemos claro que el texto está integrado por párrafos, y que cada párrafo va a expresar varias ideas diferentes. Por eso, lo adaptamos para asegurarnos de que una vez leído cada uno de ellos queda clara esa idea en el niño, tal y como se ve aquí.
De esta forma, cada vez que se lea un párrafo se le pedirá una palabra que englobe la idea del mismo. En muchos casos no quedará más remedio que pedirle que vuelva a leerse el párrafo, ya que no dará con ella. En muchos otros tendremos que ayudarle a dar con esa palabra, pero al final lo que estamos ayudando es a la "abstracción", lo cual es bastante importante para poder explicar las cosas de forma clara y concisa. Desde luego, estas palabras nos sirven para completar un esquema como el siguiente:


Y así, vamos trabajando la abstracción y la toma de conciencia de que dentro de ese término abstracto (por ejemplo "historia del baloncesto") hay dos ideas importantes (el creador y la fecha). Así, con este andamiaje, vamos ayudando a comprender lo leído, a darle una estructura que una atención deficitaria no les permite por si mismos.           

FUENTE:
Aaron del Olmo: neuropsicólogo e investigador científico
http://aarondelolmo.blogspot.com.es

5 comentarios:

  1. Hola:
    Hace tiempo que vengo siguiendo tu blog, pero no te escribía nunca porque a penas tengo tiempo. Pero estavez creo que ya es hora de darte las gracias y felicitarte por él.
    Esta última entrada me ha parecido estupenda.
    Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en un colegio Público de Madrid y estoy haciendo una tesis doctoral en un aspecto escolar del alumnado con TDAH, así que tus entradas siempre me sugieren cosas. Además tu buena costumbre de referenciar todo lo que pones me facilita la tarea de búsqueda bibliográfica.
    Muchas gracias por todo.
    Marigel.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes cómo te agradezco que hayas escrito.
    Es muy motivador recibir retroalimentación, sobre todo, cuando es tan positiva. El refuerzo positivo es mágico, incluso para aquellos que no tenemos TDAH.
    Me alegra mucho que mis post se sirvan de ayuda.
    Si en algún momento creas que pueda echarte una mano en alguna situación, no dudes en escribirme.
    Estaré encantada de hacerlo.
    ¡¡Muchas gracias!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la referencia!. Me parece que tienes un blog genial, muy ilustrativo y que puede ser de mucha utilidad para las personas que están relacionadas con el TDAH. Te dejo el enlace a esta entrada, que a mi me parece interesante, por esto de tener que estar (aún a día de hoy) peleando por desmotrar que el TDAH si existe. http://aarondelolmo.blogspot.com.es/2014/02/el-tdah-ii-el-tdah-no-existe-verdad.html Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡A mí sí que me parece genial el tuyo!!!
    Me interesan mucho tus posts porque buscas soluciones, algo tan escaso hoy en día.
    Me interesan mucho las dificultades de las personas con TDAH, por ejemplo, a la hora de expresar en los exámenes lo que saben. Me fascina cómo funciona el cerebro, y entendiendo esto, se comprende mejor el comportamiento de las personas.
    Me encantaría estar en contacto contigo.
    Si estás de acuerdo, encontrarás mi correo en "Mi perfil". Prometo no molestar demasiado...
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! La comunicación entre profesionales, familiares y todas las personas implicadas es muy importante! Te escribo.

      Eliminar