TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

viernes, 6 de septiembre de 2013

TDAH EN ADULTOS: Aplicaciones para hacer más llevadera la vuelta al trabajo

Programas para ordenadores y dispositivos móviles que facilitan el regreso a las tareas laborales y domésticas tras las vacaciones.


La vuelta al trabajo después del verano es una época similar al comienzo del año. Es el momento de nuevos propósitos y rutinas que mejorarán nuestra calidad de vida o la productividad en el mundo de la empresa. Para ayudar a la consecución de estos objetivos, existen diferentes aplicaciones, algunas de ellas disponibles en las diferentes tiendas de apps de los principales sistemas operativos para móviles, y otras, en diversas páginas web. A continuación se enumeran los programas más útiles para organizar tareas, programar tiempos de descanso frente al ordenador o dormir mejor, aspectos todos muy importantes a la hora de manejar con éxito un trastorno por déficit de atención e hiperactividad y para hacer que la vuelta al trabajo sea también más llevadera.
ORGANIZAR TAREAS
Entregar el informe de la empresa en el plazo estipulado, preparar las previsiones anuales, etc., los trabajos pendientes se acumulan y, en ocasiones, resulta complicado controlarlos, ya que no solo es cuestión de dedicar tiempo a realizarlos, sino que también requieren una correcta planificación y una gestión de los espacios libres en el calendario. Para evitar que los asuntos pendientes se conviertan en un dolor de cabeza, se han inventado los denominados "gestores de tareas" o aplicaciones que permiten organizar y gestionar las tareas pendientes a lo largo del tiempo.
  • Any.do. Una de las que tiene un uso más sencillo, y al mismo tiempo muy orientado a su cumplimiento, es Any.do. Esta app está disponible para iOS, Android y también como extensión para el navegador Chrome. Presenta un entorno gráfico muy intuitivo para añadir cualquier tipo de actividad pendiente. Estas labores se organizan en periodos de tiempo señalados como "hoy", "mañana","siguiente" y "algún día". Las tareas que se pueden incluir van desde cosas simples (comprar pan y leche a la salida del trabajo) hasta la planificación de proyectos profesionales añadiendo tareas y subtareas de un proyecto pendiente. Cuenta con diferentes funciones recordatorias, como estar presente de forma permanente en las notificaciones generales del dispositivo móvil del usuario, para que no se olvide de las cosas que tiene que hacer. Además, si se utiliza una versión móvil combinada con la extensión en Chrome, Any.do permite sincronizar las tareas entre dispositivos de una manera transparente para el usuario.
  • Wunderlist es una aplicación similar para organizar tareas. También destaca por su facilidad de uso y por contar con un entorno gráfico intuitivo orientado a la organización y consecución de las actividades pendientes. Wunderlist está orientada tanto para proyectos profesionales como para labores domésticas. Permite crear diferentes categorías donde añadir trabajos pendientes. Estas se pueden incluir de manera directa desde la aplicación o bien a través de correo electrónico, por medio de su envío a una dirección personalizada. Uno de los aspectos más destacados de este servicio es la opción de poder compartir las labores con otros usuarios. De esta manera, se puede utilizar para trabajar en diferentes proyectos de modo colaborativo y asignar tareas a otros. Además, Wunderlist sincroniza de forma automática los trabajos personales en la "nube", un aspecto muy útil si se combina la versión web con una aplicación móvil. Esta app gratuita está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, en dispositivos móviles, y Windows y Mac OS X en ordenadores. También tiene una versión web y extensiones para los navegadores más populares.
GTD. Acrónimo de Getting Things Done, es uno de los métodos más conocidos para gestionar con éxito los trabajos pendientes. Es un sistema propuesto por el escritor David Allen en un libro del mismo nombre, el cual no se basa en el establecimiento de prioridades, sino en la premisa de que es necesario borrar de la mente las tareas pendientes para poder realizarlas con una concentración mayor. Estas se deben guardar en un lugar específico, agrupadas por temas o según su contexto. Además, Allen sostiene que cualquier asunto que pueda resolverse en menos de dos minutos no merece catalogarse como pendiente y se debe ejecutar de forma inmediata. Por lo tanto, y según las teorías GTD, lo primero que el usuario debe hacer es determinar dónde guardará y gestionará las tareas que no puede resolver al instante. Hasta ahora, la agenda ha sido el sitio apropiado para tal fin, ya sea en su versión tradicional en soporte papel o mediante el uso de calendarios digitales como el de Outlook, el del teléfono iPhone (iCalendar) o incluso el de Google. Sin embargo, los calendarios sólo son un soporte donde apuntar citas y tareas de una forma básica, de manera que el control y la gestión de las mismas queda en las manos y la mente de los usuarios, por lo que en muchos casos la productividad no mejora. Las aplicaciones aquí presentadas, por el contrario, son mucho más efectivas, no sólo por las posibilidades que permiten, sino por las alarmas, recordatorios audibles o a través de e-mail o SMS, servicios que facilitan enormemente la organización y planificación en los adultos con TDAH. 

  • ThingsEs una de las aplicaciones GTD más conocidas para el sistema operativo Mac OS X, enfocada a la gestión de tareas y proyectos. Dispone de diferentes carpetas donde guardar y alojar los asuntos pendientes en función de la organización prevista por el usuario. El buzón de entrada permite almacenar información que será necesaria utilizar más adelante, una forma de "descargar información de la mente". Para la gestión de tareas dispone de una pestaña de "proyectos activos" donde cada proyecto no es más que la agrupación de determinados asuntos relacionados. Respecto a la gestión del tiempo, propone diferentes pestañas con las labores previstas para ese día, "hoy", así como las "siguientes" y las "programadas", es decir, trabajo concretos que no están asignadas a un proyecto determinado o bien que deben repetirse de forma cíclica. Su última versión tiene un coste de 49,99 euros para una licencia de uso personal que se descarga de la Mac Store.
  • Nirvana. Es una plataforma online para la gestión de tareas y proyectos. En la actualidad, dispone de una versión gratuita con limitaciones en el número de proyectos y otra denominada "Plus" sin limitaciones por un coste de cinco dólares al mes (o 39 dólares al año). Facilita una versión para acceder desde un ordenador y otra pensada para su consulta desde un smartphone. La ventaja de Nirvana es que permite tener todos los datos alojados en Internet, por lo que no es necesario sincronizar los archivos almacenados en diferentes dispositivos, como el ordenador y el teléfono móvil. La organización de carpetas y el entorno gráfico son similares a "Things" y dispone de algunas funcionalidades bien pensadas, como delegar una tarea a una tercera persona con quien el usuario esté interconectado.
  • RTM. Acrónimo de Remember The Milk. Basado también en los principios del GTD, es un útil servicio web gratuito que permite gestionar los asuntos pendientes de forma más eficiente y sencilla, con la comodidad de poder acceder a ellos desde cualquier ordenador. RTM está disponible en más de 20 idiomas. Entre sus características más destacadas, figura poder enviar recordatorios de tareas mediante SMS y los principales programas de mensajería instantánea, así como facilitar la ordenación y clasificación de los asuntos por nubes de tags y compartirlos con otros contactos. Además, RTM admite la integración con otras aplicaciones web, entre las cuales destacan varias que permiten la geolocalización del sitio donde se tienen que realizar las labores pendientes, como Google Maps, y la sincronización con calendarios, como Google Calendar o iCal, la agenda incluida en las últimas versiones del sistema operativo Mac OS X. También dispone de sindicación RSS de las tareas pendientes para que los usuarios puedan añadirlas a su agregador de fuentes favorito. Para incorporar una labor, esta se puede incluir desde la propia página web o bien remitirse mediante el envío de un correo electrónico a una dirección personalizada por el usuario. Para quienes requieran mayores funcionalidades, una cuenta Pro a un precio de 25 dólares al año otorga prioridad, al recibir soporte vía correo electrónico. Tiene aplicaciones para dispositivos móviles basados en los sistemas operativos Android e iOS. También es posible utilizarlo a través de Twitter mediante la añadidura de tareas vía mensajes directos al usuario de @rtm.

TOMAR UN DESCANSO
Estar muchas horas delante del ordenador conlleva una disminución de la productividad y el rendimiento. Ocurre por distracción, pero también por cansancio y forzar las posturas. En muchas ocasiones, la pérdida de la concentración y el cansancio supone caer de forma irremediable en la procrastinación. Una de las maneras de evitarlo es tomar pequeños descansos para la mente y el cuerpo y recuperar así energía.
La mayoría de los programas dedicados a combatir la fatiga y otros problemas derivados de continuas jornadas frente al ordenador obligan al usuario a que realice descansos cada cierto tiempo; lo hacen mediante el bloqueo en mayor o menor medida del equipo durante periodos que se pueden regular.
Existen dos tipos de pausas: normales y cortas. Las pausas llamadas normales están pensadas para hacerlas una vez cada hora de trabajo y por un periodo no inferior a diez minutos, en las que se aconseja caminar o realizar algunos ejercicios sencillos de estiramiento. Las pausas cortas se suelen programar cada diez o quince minutos y por un tiempo de entre quince y treinta segundos. Algunos programas ofrecen la posibilidad de configurar tres tipos de pausas según la duración e intervalos de cada una. En las pausas cortas se puede relajar la vista mirando lo más lejos posible y cambiando el punto de enfoque. El hecho de fijar la mirada durante mucho tiempo en un mismo punto, por ejemplo un monitor, produce una serie de problemas oculares que pueden prevenirse en la mayoría de los casos con unos sencillos consejos.
Para que las pausas sean más efectivas, las personas con TDAH necesitarán moverse y caminar para, posteriormente, poder concentrarse mejor. También, pueden realizarse ejercicios de estiramientos. Algunos programas incluyen imágenes y vídeos con las posturas que debe adoptar el usuario para que sirvan de guía a la hora de hacerlos. Son ejercicios sencillos que están pensados para que se puedan llevar a cabo en casa o en el lugar de trabajo y utilizando los objetos que puedan estar al alcance, como la silla y la mesa. Cada postura ejercita una parte del cuerpo, y se realizan en series que cambian en cada pausa.
Tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X y Linux, existen algunas aplicaciones para combatir la fatiga visual. Funcionan mediante alarmas de tiempo que indican al usuario que es el momento de hacer una pausa. Además, algunas de ellas incluyen ejercicios prácticos de relajación y mejora de la ergonomía.
  • Quicksilver. Facilita la automatización de tareas que se repiten con frecuencia, lo cual es una forma de evitar clicks de ratón y movimientos innecesarios y optimizar la productividad frente al ordenador. Está orientado para sustituir la mayoría de las acciones habituales por combinaciones de teclas que lanzan programas, abren documentos o los envían por correo electrónico. Para Mac.
  • AntiRSI. Es un programa para hacer pausas muy sencillo de usar, y tras la instalación queda configurado de forma básica, pero suficiente para la mayoría de los usuarios. Disponible en la Mac App Store por 5,49 euros.
  • MacBreakZ. Para Mac OS X, la app MacBreakZ sirve como un asistente personal de ergonomía. Es decir, junto con un sistema de aviso de descansos, incorpora una serie de ejercicios y recomendaciones para minimizar algunos problemas asociados al trabajo con ordenadores, como el síndrome del túnel carpiano. Monitoriza la actividad e incluye cuarenta ejercicios de estiramientos musculares tanto de brazos como de piernas y espalda. Está en la Mac App Store pero no es gratuita.
  • TimeOut. Su función reguladora más destacada, entre otras muchas, es que permite ajustar el nivel de transparencia del fondo de pantalla. Además, ofrece la posibilidad de posponer los descansos y el tiempo que tarda en oscurecerse la pantalla, un acto que marca el inicio del descanso. Entre las características del programa, está la posibilidad de ejecutar aplicaciones al iniciar y terminar los descansos. Una utilidad de esta función es activar el estado "ausente" en el programa de mensajería. Se encuentra en la Mac App Store de modo gratuito.
  • Big Stretch. El único de la lista disponible para Windows, versiones 7 y 8 incluidas, es un programa muy sencillo e intuitivo de usar que recuerda cuándo se debe hacer una pausa para evitar el síndrome RSI (síndrome del túnel carpiano) e invita a la realización de una serie de ejercicios de estiramientos de las extremidades y la espalda.
  • Workrave es un programa gratuito para Windows y Linux con el que los usuarios pueden programar la frecuencia de las micropausas para descansar los ojos por unos segundos, o bien un tiempo para levantarse de la silla y tomar un café. Esta aplicación incluye algunos ejercicios para realizar durante este tiempo, como estiramientos o de relajación de los ojos.

DORMIR MEJOR
Trabajo, ocio y descanso están relacionados, ya que un mal descanso afecta de forma directa en la productividad del día siguiente. Existen algunas aplicaciones para dormir mejor y descansar de forma más apropiada.
  • Sleep Cycle. Es una de las más útiles para iOS. Esta app, con un coste de 0,89 euros, funciona a modo de despertador en función de la fase del sueño en la que se encuentre el usuario. Es decir, se le indica un periodo de tiempo en el que hay que levantarse y la aplicación elige cuál es el momento en que la fase del sueño es la más ligera para aprovechar y despertar al usuario de forma más natural. Para ello, es necesario tener el teléfono sobre el colchón o superficie donde durmamos, con el fin de que controle el movimiento y de esta manera conozca nuestra calidad de sueño.
  • SleepBot. Para usuarios de Android, esta aplicación, similar al anterior, es gratuita y también cuenta con una versión para iOS.

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