IMPACTO DEL TDAH EN LA VIDA SOCIAL
En el ámbito social, los niños con TDAH suelen tener problemas para establecer relaciones apropiadas con figuras de autoridad y otros niños. El trastorno no sólo afecta al niño diagnosticado, sino también a su familia.
Relaciones de un niño con TDAH con figuras de autoridad y otros niños
Los niños con TDAH suelen ser tachados de desobedientes o “cabezotas”. Esto suele deberse a su dificultad para mantener la atención y a la pérdida de partes importantes de una conversación o de instrucciones. Un niño que sufre los síntomas del TDAH suele sentir que se le trata de forma injusta. En ocasiones puede ser verdad. Por ejemplo, todos los niños de la clase están levantados de sus asientos cuando el profesor vuelve. Todos, excepto el niño con TDAH, se sientan inmediatamente. Es posible que el niño con TDAH no haya visto al profesor entrar en el aula y que, cuando lo haga, no pueda parar inmediatamente. El resultado es que únicamente él es atrapado y castigado.
El TDAH puede dificultar considerablemente las amistades durante la infancia o las relaciones con semejantes. El rechazo por parte de otros niños o el no tener amigos cercanos contribuye a que muchos de estos niños se sientan solos e incomprendidos. En algunos casos, también pueden tener más riesgo de ansiedad, trastornos del humor, abuso de sustancias y delincuencia durante la adolescencia. La forma en que el TDAH contribuye a los problemas sociales no se comprende plenamente. Varios estudios demuestran que los niños con TDAH del tipo con predominio de déficit de atención pueden ser percibidos como tímidos o retraídos por los demás niños. Las investigaciones indican que el comportamiento agresivo de los niños con síntomas de impulsividad o hiperactividad puede jugar un papel fundamental para el rechazo por parte de otros niños. Otros factores que pueden contribuir al rechazo son el mal control de los impulsos, la incapacidad de esperar turno y seguir las instrucciones y el hablar en exceso.
Impacto del TDAH en la familia del niño
Cuando al niño se le diagnostica TDAH, muchos padres se sienten disgustados o confusos y otros aliviados por saber, de una vez, la causa de los problemas de su hijo. Para los progenitores es importante saber que el TDAH no se debe a que sean malos padres, además de que existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. El ser padre de un niño con TDAH no es tarea fácil, por el contrario, puede ser muy difícil y estresante. El alto y constante nivel de atención exigido puede ejercer una enorme presión sobre la vida familiar. Se sabe que las familias que tienen hijos con TDAH experimentan mayores niveles de frustración paternal, conflictos matrimoniales y divorcios. El vivir con un hermano con TDAH puede disgustar a los otros niños de la familia. Algunos de ellos pueden discutir y volverse desobedientes como forma de rebelión ante la situación. Los pacientes de TDAH necesitan estructura y rutina en sus vidas. Las vacaciones, los puentes y otros acontecimientos especiales pueden alterar la rutina y dar lugar a situaciones estresantes. Para evitar esto, puede ser de ayuda que los padres informen al niño o adolescente por adelantado de lo que va a suceder. Los padres deben distraer al niño cuando se inquiete demasiado y fijar momentos para liberar el exceso de energía
IMPACTO DEL TDAH EN LAS TAREAS ESCOLARES
Problemas de comportamiento y aprendizaje y mala organización
Algunos síntomas del TDAH, como la dificultad para permanecer sentado, prestar atención y escuchar, pueden hacer del colegio un lugar difícil para un niño con TDAH. Aunque la mayoría de los niños y adolescentes con TDAH tiene una inteligencia igual o superior a la media, entre el 40 y el 60 por ciento de ellos tiene graves problemas de aprendizaje. La causa es su mala organización, su impulsividad o hiperactividad y su falta de atención. La consecuencia es que muchos niños y adolescentes con TDAH tienen más posibilidades de repetir curso, de abandonar los estudios y de obtener resultados académicos por debajo de sus posibilidades. Afortunadamente, la combinación correcta de prácticas educativas adecuadas y tratamientos que incluyan medicación y terapia conductual puede evitar esto
La rutina y la organización pueden facilitar el paso del niño con TDAH por el colegio
La organización, la estructura y la rutina son elementos clave en las vidas de los individuos con TDAH. Los padres pueden ayudar a sus hijos, mediante el establecimiento de rutinas domésticas y de un entorno ordenado y organizado. Pueden enseñar al niño a organizar las tareas escolares y a superar su desorganización interna. Por ejemplo, el uso de una lista de control diaria y de notas adhesivas como recordatorios visuales puede ayudar a los adolescentes a organizar sus tareas escolares. La participación en actividades extraescolares puede mejorar las habilidades sociales del niño y aumentar su autoestima, así como ayudarle a liberar el exceso de energía.
El papel del profesor
Es fundamental que exista una buena cooperación entre progenitores y docentes. El profesor juega un importante papel en el seguimiento del niño con TDAH. Los contactos habituales con el profesor o profesores resultan vitales para evaluar los cambios en el comportamiento del niño. Para seguir el ritmo de la clase, los niños con TDAH necesitan aprender técnicas para controlar su propia atención y comportamiento. El profesor debería saber cómo controlar y modificar el comportamiento del niño o adolescente, por ejemplo por medio del refuerzo positivo. Además, el profesor puede ayudar utilizando buenos métodos educativos; prestando especial atención a las normas, la organización, la rutina; informando a los estudiantes por adelantado de lo que van a aprender; proporcionando instrucciones escritas y orales; repasando las instrucciones; enumerando los libros y el material que se necesitarán para una tarea; proporcionando ayudas visuales, etc. Todos estos métodos pueden facilitar el paso por la escuela de los estudiantes desorganizados y con falta de atención y pueden ayudarles a prosperar
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