Aunque este escrito se redactó en el 2005, con pesar, podemos comprobar que, hoy en día, sigue estando vigente:
19 julio 2005 Resolución del Congreso de los EEUU, designando el 14 de Septiembre del año 2005 como el “Día Nacional de Toma de Conciencia del Trastorno por Déficit de Atención”
Considerando que, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (también conocido como AD/HD o ADD), es un trastorno neurobiológico crónico, que afecta tanto a niños como a adultos, que puede interferir significativamente con la habilidad individual para regular el nivel de actividad, inhibir el comportamiento, y atender a las tareas de manera apropiada al momento de desarrollo; Considerando que, el TDAH puede provocar consecuencias desbastadoras, incluyendo el fracaso en la escuela, en el lugar de trabajo, comportamiento antisocial, enfrentamiento con el sistema de justicia, dificultades interpersonales y abuso de sustancias;
Considerando que, el TDAH, es el trastorno mental de la infancia más extensamente estudiado y que se estima que afecta del 3 al 7 por ciento (2.000.000) de jóvenes en edad escolar y que se calcula que también afecta al 4 por ciento (8.000.000) de los adultos de todas las razas, etnias y niveles socioeconómicos;
Considerando que los estudios científicos claramente indican que el TDAH tiene un origen familiar y que sugieren que la herencia genética es un factor importante de riesgo; ya que entre el 10 y el 35 por ciento de los niños con TDAH tiene un familiar en primer grado con TDAH, y que el 50% de los padres que han tenido TDAH tienen un hijo con el trastorno;
Considerando que, a pesar de las serias consecuencias que pueden manifestarse en las experiencias de vida y en la familia de un individuo con TDAH, los estudios indican que menos del 85% de los adultos con el trastorno son diagnosticados y que menos que la mitad de los niños y adultos con el trastorno están recibiendo tratamiento; considerando que los pobres y las comunidades minoritarias están particularmente fuera del alcance de los recursos para afrontar el TDAH;
Considerando que la Oficina del Cirujano General (Surgeon General), la Asociación Americana de Medicina (AMA), la Asociación Americana de Psiquiatría, la Academia Americana de Psiquiatría del niño y el Adolescente (AACAP), la Asociación Americana de Psicología, la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), y el Instituto Nacional de Salud Mental, entre otras, reconoce la necesidad de un diagnostico apropiado, educación, y tratamiento para el TDAH; por lo tanto, la falta de conocimiento público y comprensión del trastorno puede jugar un rol significativo en incrementar abrumadoramente el número de casos no diagnosticados y no tratados de TDAH y la divulgación de información inexacta, confusa que contribuye a obstaculizar el diagnóstico y el tratamiento precoz del trastorno.
Considerando que, la falta de conocimiento, combinado con el estigma asociado al TDAH tiene un particular efecto perjudicial sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH;
Considerando que, es necesario educar a los profesionales de la salud, empleados y educadores acerca del trastorno y que se necesitan profesionales de la salud mental bien entrenados capaces de realizar de manera apropiada diagnósticos y tratamientos; y por tanto el Instituto Nacional del Salud Mental y otros organismos hacen saber consistentemente que a través de un diagnóstico y un tratamiento apropiado y comprensivo, los síntomas del TDAH pueden ser substancialmente disminuidos y la calidad de vida del individuo puede ser mejorada:
Por lo tanto, resolvemos que el Senado:
· Designa el 14 de septiembre del año 2005 como el “Día Nacional de Toma de Conciencia del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)” (‘‘National Attention Deficit Disorder Awareness Day’’);
· Reconoce que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una importante preocupación de salud pública;
· Alienta al pueblo de los Estados Unidos a investigar más acerca del TDAH y de los servicios de salud mental que lo tratan, y buscar apropiado tratamiento y apoyo, si fuera necesario;
· Expresa el sentir del Senado de que el Gobierno Federal tiene una responsabilidad en:
Ø Esforzarse en aumentar la conciencia pública en torno del TDAH;
Ø Continuar considerando las maneras de mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud mental para los niños y adultos con TDAH;
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