DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO
No referimos a niños que les cuesta relacionarse, hacer y mantener amigos.
También a niños que suelen rehuir de la relación con otros niños y prefieren estar solos.
CONSEJOS
- Se aconseja NO etiquetar al niño, con frases como “es muy tímido”, “le encanta estar solo”... Las etiquetas suelen reforzar que el niño se siga comportando así.
- Tampoco es conveniente presionarle demasiado o forzarle para que se relacione.
- Hay niños que son más independientes y autónomos que muestran menos necesidad de relacionarse con otros niños. Eso es normal dentro de unos límites.
RELACIONARLE CON OTROS NIÑOS
- Llevarle al parque, acudir a los cumpleaños, a fiestas familiares donde pueda haber niños de su edad...
- Aprovechar todas las ocasiones en las pueda estar en contacto con otros niños.
- Participar en actividades extraescolares de grupo, por ejemplo, los deportes.
- Si el niño muestra un cierto apego a algún compañero de clase, favorecer encuentros con su familia para que se relacione.
- Invitar a niños a casa con los que pueda ser más fácil establecer una relación de amistad.
ENSEÑARLE HABILIDADES DE RELACIÓN
- Se trata de enseñarles habilidades básicas de relación con los demás y ensayarlas con él.
- Enseñar habilidades de conversación:
- Cómo saludar.
- Qué preguntas hacer para iniciar una conversación.
- Qué preguntas hacer para que los demás sientan que se interesa por ellos.
- Hacer cumplidos.
- Hacer preguntas para proponer actividades y juegos.
ADEMÁS…
- Ponerlo a practicar.
- Elogiar y reconocer los intentos de relación.
- Dar ejemplo de habilidades de relación con los demás.
- Ayudarle a comprender que la amistad es una cuestión difícil y que, a veces, los demás no quieren ser amigos o no corresponden a nuestros intentos.
Si después de un tiempo prudencial y después de adoptar las medidas descritas, el niño evita o rehúye las relaciones con otros niños, sería conveniente consultar a un especialista.
FUENTE:
Elaborado por JESÚS JARQUE
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