TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
viernes, 20 de diciembre de 2019
sábado, 23 de noviembre de 2019
TÉCNICAS FÁCILES DE APRENDER PARA MEJORAR TU MEMORIA
Una memoria
fuerte depende de la salud y la vitalidad del cerebro. Si eres un estudiante
que se está preparando para los exámenes, un profesional que trabaja duro para
hacer todo lo posible para mantenerse mentalmente alerta o un adulto que busca
preservar y mejorar la materia gris a medida que envejece, hay muchas cosas que
se pueden hacer para mejorar la memoria y el rendimiento mental.
Estrategias
mnemotécnicas
Para usar la
asociación de manera efectiva, debes crear una imagen en tu mente para ayudar a
recordar una palabra o una imagen. Al crear una imagen visual, el cerebro se
concentra en una única información fácil de memorizar. Cuando recupera ese
símbolo, también puede acordarse de la mayor cantidad de información que se le
asignó.
Por ejemplo,
cuando coloques las llaves de tu coche en el bolso, imagina que tu bolso es
rojo en vez de negro. Como la imagen que has creado es extraña, es más probable
que lo recuerdas más tarde, lo que también ayudará a refrescar la memoria de
que las llaves de tu coche están dentro de él.
Cuanto más
única o inusual sea la imagen que crees en tu imaginación, más fácil le será al
cerebro recordarla.
Involucra tus
sentidos
Puedes
estimular más partes del cerebro usando algunos sentidos del cuerpo. Cuando una
mayor parte del cerebro está activa, la habilidad para desencadenar los bancos
de memoria aumentarán. Por ejemplo, el proceso de escribir información a mano
estimula al cerebro y hace que sea más fácil recordarlo más tarde.
Si de lo
contrario escribes en teclado, cuando termines, léelo. Cuando algo es difícil
de leer, necesitas concentrarte más en ello, lo que puede ayudar a fijarlo en
tu memoria con mayor firmeza.
También
puedes repetirte la información a ti mismo o para otra persona en voz alta.
Escucharte a recitar la información involucra tu sentido del oído; cuando llega
el momento de recuperar la información, recurrimos al recuerdo de nuestra
propia voz.
Ejercitar el
cerebro
Ejercitar
regularmente tu cerebro lo mantiene en forma y estimula el desarrollo de nuevas
conexiones nerviosas que pueden ayudar a mejorar la memoria. Al desarrollar
nuevas habilidades mentales como aprender un idioma, tocar un instrumento
musical, resolver un crucigrama y retar al cerebro con acertijos y
rompecabezas, puedes mantener tu cerebro activo y mejorar su funcionamiento.
Debes
encontrar un ejercicio mental con el que estés a gusto como los famosos Sudoku
u otro tipo de juegos de pensamiento fáciles para cualquiera. Elige algo que sea
nuevo y desafiante, de este modo los músculos del cerebro se pondrán en
funcionamiento.
Usar la
fragmentación
Ir por partes
es una buena forma de agrupar las cosas para ayudarte a memorizarlas. Una lista
de cosas aleatoria (una lista de compra, por ejemplo) puede ser especialmente
difícil de recordar. Para hacerlo más fácil, trata de clasificar por categorías
cada elemento de la lista.
Por ejemplo,
frutas, productos lácteos y productos con cereales. De este modo no sólo
lograrás memorizar la lista, sino que harás la compra más rápido. Por otro lado
también puedes separar por partes la lista según la letra inicial de cada
artículo; si necesitas comprar huevos, cereales, pan y leche, recuerda las
letras C, H, L, P. Siempre y cuando recuerdes las letras correctas, deberás ser
capaz de recordar los productos correspondientes a cada letra.
Fotos
mentales
Una situación
de que esto ocurre es conocer a gente nueva. A menudo no recordamos los nombres
de las personas al principio porque no estamos realmente concentrados en
recordarlos.
Una forma de
memorizar es mirar una fotografía por unos cuantos segundos y luego voltearla y
describir tantos detalles como se pueda de la foto. Con una práctica regular,
encontrarás que eres capaz de recordar incluso más detalles.
FUENTE:
Otras reglas
mnemotécnicas que te ayudarán a aprovechar mejor tus horas de estudio
Si tienes
serios problemas para recordar desde fechas, pasando por el pin de tu teléfono
o la contraseña de tu cuenta bancaria te traemos la solución que estabas
buscando. Puede que nunca hayas oído hablar de las denominadas reglas
mnemotécnicas, pero desde hoy podemos Si tienes serios problemas para recordar
desde fechas, pasando por el pin de tu teléfono o la contraseña de tu cuenta
bancaria te traemos la solución que estabas buscando. Puede que nunca hayas
oído hablar de las denominadas reglas mnemotécnicas, pero desde hoy podemos confirmarte
que agradecerás conocer su existencia.
Antes de
entrar en materia, las reglas mnemotécnicas son varios métodos para recordar
desde cifras grandes, pasando por información concreta. Sencillos trucos para
mejorar la memoria aunque para nada acercándose al clásico sistema de
'memorizar en bruto'. Muchas de las reglas optan por asociar a los números una
palabra concreta o lugares. Sencillos paralelismos que, sin duda, te
facilitarán mucho el día a día.
Regla de la
historia
Uno de los métodos más sencillos para memorizar desde fechas, pasando
hasta por contraseñas complejas. Imagina que quieres memorizar la fecha 12 de
marzo de 1992. Esta cifra quedaría a modo completo de la siguiente forma:
1231992. Ahora pensarás que si no eres capaz de recordar la fecha original,
¿cómo vas a hacerlo incluyendo más números? Fácil. Asocia a cada número una historia
o trasfondo, pero dando sentido al conjunto. Por ejemplo: 12 amigos quedaron a
las 3 de la tarde en el portal 19, planta 92.
Regla de las
palabras relacionadas
Otro buen método para memorizar números extensos es
emplear la llamada regla de las palabras relacionadas. Aunque puede guardar
cierto parecido con el método anterior, hay determinadas diferencias. Aquí
deberás de asignar una palabra compuesta por el mismo número de letras que la
cifra en sí. Por ejemplo, si deseas recordar el número 3567 opta por una frase
del estilo: Las islas mañana nacerán.
Regla de la
palabra gancho y la escena
Este método no es para nada sencillo, pero dominado
puede convertirse en una auténtica herramienta para memorizar todo tipo de
información. El truco en sí consiste en asociar a los números una palabra
gancho. Ejemplo: uno - neptuno; dos - adiós; y así sucesivamente. Ahora imagina
que quieres recordar la palabra cuádriceps. Ahora tu misión será crear una
escena que de memorizar paso por paso para esa palabra. A cada número y palabra
gancho le añadirás su correspondiente historia. Es decir: Los astronautas
estaban viajando a Neptuno y de camino al planeta entraban el cuádriceps para
fortalecer sus piernas. Crear una relación entre las palabras gancho y la que
queremos es crucial. A medida que vayas haciendo una lista de 1 a 10 o
añadiendo días de la semana te sorprenderá la capacidad que tienes para recordar
números y palabras complejas.
Por supuesto
hay muchas más reglas mnemotécnicas, pero estas son las más recomendadas o
fáciles para emplear en el día a día. Eso sí, crear el hábito de memorizar
ciertos conceptos, al igual que estudiar, requiere de determinados factores que
no debes dejar pasar por alto. Tendrás que practicar varias veces al día para
mantener fresco el método, pero también crear el ambiente adecuado.
Hay
factores externos que también serán vitales para que, con estos métodos u
otros, mejorar la memoria sea mucho más rápido y sencillo. Dormir entre 7 u 8
horas, hacer ejercicio o tratar de llevar una alimentación sana son varios de
ellos.
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lunes, 23 de septiembre de 2019
CONFERENCIAS SOBRE TDAH EN GUADALAJARA
La Asociación
TDAH Guadalajara va a celebrar dos conferencias en el mes de octubre con motivo
del Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH, dirigidas a personal docente,
sanitario, familias y público en general.
El jueves 3
de octubre a las 18.00 h, los psicólogos Ángel Terrón y Alberto Jiménez, de
EDUC-AT, con amplia experiencia en el campo educativo y especializados en el
tratamiento eficaz del TDAH, nos impartirán las ponencias “Claves en materia
escolar para un buen abordaje del TDAH: de los colegios a las familias” (Ángel
Terrón) y “El papel de las emociones y la autoestima en el rendimiento
académico” (Alberto Jiménez).
El jueves 24
de octubre, a las 18.00 h, el Dr. Alberto Fernández Jaén, Neurólogo Infantil,
responsable del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario
Quirónsalud de Madrid, nos ofrecerá la ponencia “Diagnóstico del TDAH: ¿Dónde
estamos? ¿Dónde vamos?”
Ambas
conferencias se impartirán en el salón de actos del Campus de Guadalajara, en
la C/ Cifuentes Nº 28, Guadalajara.
Entrada
gratuita hasta completar aforo.
Más información: tdahguadalajara@gmail.com
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Dr. Alberto Fernández Jaén,
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Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH,
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TDAH
miércoles, 18 de septiembre de 2019
7 MANERAS PARA MOTIVAR A NUESTROS HIJOS A RENDIR MEJOR EN LA ESCUELA
La motivación es una de las armas más importantes para alcanzar el éxito personal. Por ello, es indispensable motivar a nuestros hijos a rendir mejor en la escuela desde una edad temprana. A continuación, se exponen 7 maneras para motivar a los más pequeños.
Que los niños
estén motivados es esencial para que den
lo mejor de sí mismos en la escuela y disfruten del proceso de aprendizaje.
Como padres, crear un ambiente para educarles en el esfuerzo y la dedicación es
muy importante, ya que un niño motivado se esforzará más, tendrá una actitud
positiva para aprender, y se enfrentará y abordará los problemas de diferentes
maneras. Por ello, los padres tienen que dirigir esfuerzos a la motivación de
los hijos.
Cómo motivar a los niños
Se presentan
a continuación 7 sencillos consejos útiles para promover la motivación en los
niños:
1. Ten las expectativas adecuadas
Los niños son
muy conscientes de cómo los padres los perciben y, muchas veces, ajustan sus
expectativas según lo que piensen los padres. Por ello, si esperas que tu hijo
triunfe, es muy posible que su motivación y probabilidades de éxito sean mucho
mayores. Si tus expectativas son bajas, es muy probable que no consiga los
resultados esperados.
Es importante
fijar las expectativas adecuadas y acordes a cada niño. Para ello, sigue estos
dos pasos:
Habla con tu
hijo: charla abiertamente con tu hijo sobre los campos de estudio que más le
gustan y en los que más sobresale. Ofrece tu opinión sobre lo que también has
observado. En general, si los dos coincidís en un área, es posible que en esta
se fijen las expectativas más altas.
Reevalúa
cuando sea necesario: a medida que tu hijo crezca, los intereses y aptitudes
cambiarán, por ello, es importante volver a ajustar las expectativas cada
cierto tiempo.
2. Ayuda a tu hijo a fijarse metas
Es importante
enseñar a tu hijo a establecer metas propias, que le ayudarán a estar más motivado
y conseguir sus objetivos.
Anotar las
metas: alcanzar las metas será más fácil y motivador si se escriben en un
papel. Puede ser muy útil colocar estas notas en un lugar visible de la casa
para que tu hijo las recuerde cada día.
Las metas
deben ser específicas: por ejemplo, más que marcar como meta ‘el próximo
semestre te irá mejor en matemáticas’, será mucho más efectivo si se concreta
más: ‘repasarás los problemas de matemáticas 20 minutos todos los días’.
Las metas
deberán poder medirse: las metas tienen que ser cuantificables para valorar si
se está progresando en su cumplimiento.
3. Encuentra maneras de mostrarle a tu hijo que la escuela es importante
Si mostramos
a los hijos nuestro propio interés y entusiasmo por la educación, ellos
adoptarán la misma actitud.
Existen diversas maneras para fomentar este
interés:
Establece una
relación con el profesor de tu hijo: comparte con el maestro las expectativas
que esperas para tu hijo y pídele opinión al respecto.
Apoya los
programas de la escuela de tu hijo: asistir a acontecimientos organizados por
la escuela, obras de teatro, etc., sirve para demostrar a tu hijo la
importancia que le otorgas a la escuela y sus actividades.
Crea un
ambiente adecuado para hacer las tareas: asegúrate de que tu hijo dispone de un
lugar tranquilo y bien iluminado en casa para hacer los deberes y estudiar.
Préstale ayuda y colaboración con las tareas, pero nunca las hagas en su lugar.
Conoce las
tareas de tu hijo: aquello que está estudiando en cada asignatura, los trabajos
y exámenes que debe hacer, etc.
4. Ten una actitud positiva hacia la escuela
Si tu hijo
observa que percibes las tareas escolares de una manera positiva e interesante,
él lo percibirá de la misma manera.
Apoya el estilo de aprendizaje de tu hijo.
Cada niño tiene una manera predilecta de estudiar y aprender, que es más
natural y motivadora. Ayúdale a descubrirla y fomenta que la utilicen de la
mejor manera posible.
En general, existen tres tipos de estudiantes:
Estudiante
auditivo: aquel que aprende más fácilmente mediante actividades en las que
tiene que escuchar.
Aconséjale, por ejemplo, que grabe los temarios y luego los
repase escuchándolos o que, si tiene que leer una novela, busque la versión de
audiolibro.
Estudiante
visual: retendrá más la información mediante actividades visuales como, por
ejemplo, leyendo un libro o analizando un gráfico.
Recomiéndale que utilice
diferentes colores para los apuntes y que elabore fichas didácticas con el
temario y las cuelgue en la habitación.
Estudiante
quinesiológico: estará más motivado a aprender a través de ejercicios prácticos
que teóricos.
Suele tratarse de niños muy movidos y participativos. Para
fomentar esta cualidad, anímale a realizar proyectos prácticos como participar
en ferias científicas.
5. Utiliza un lenguaje que le anime
Alentar a los
niños motiva mucho más que elogiarlos. La diferencia entre estas dos formas de
motivación es que alentar implica que el niño se evalúe a sí mismo de manera
positiva; con palabras de aliento reconocemos su esfuerzo.
El elogio se
refiere más concretamente a los triunfos y se suele utilizar cuando los niños
han actuado de la manera esperada, mientras que el aliento se puede ofrecer
independiente del desempeño y resultados del niño, se trata más de animar a que
la próxima vez se haga mejor.
6. El aprendizaje en casa y en la comunidad
Tus hijos
deben percibir el aprendizaje como un acto divertido y no sólo como la tarea
obligatoria y pesada de estar sentado detrás de un escritorio.
Los estudiantes
motivados ven el aprendizaje en cualquier parte y entienden que hay algunas
actividades divertidas que a la vez también aportan conocimiento.
Existen
diversas ideas para fomentar esta visión en tu hijo: cuando lea un clásico de
la literatura infantil, podéis pasar a ver la versión en película, se pueden
estudiar las diferentes culturas a las que no acude de forma regular (si le
gusta el fútbol, llevarlo al ballet, por ejemplo), o visitar museos sobre temas
que esté estudiando.
7. Fomenta la fortaleza en su hijo
Los niños
fuertes son más susceptibles a estar motivados, por ello, es importante
promover la fortaleza en tu hijo. Si un niño no es fuerte internamente, su
motivación disminuye mucho y ve pocas vías para salir adelante en medio de la
adversidad.
La fortaleza hace que estén preparados ante las adversidades y que
se enfrenten a ellas y tengan capacidad de resolver muchos problemas,
aprovecharan sus puntos fuertes y se darán cuenta de que todos cometemos
errores y de que son oportunidades para aprender.
Para fomentar
la fortaleza tu hijo sigue estos pasos:
Identifícate
con tu hijo viendo la situación desde su punto de vista antes de reaccionar.
Ofrécele
opciones razonables para elegir entre dos cosas.
Cambia la
forma de abordar una cierta situación cuando no da resultados.
Por ejemplo, si
tu hijo no presta atención, en lugar de seguir gritando, prueba con algo muy
diferente como susurrarle.
Fomenta los
talentos e intereses de tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo no tiene resultados
positivos en la escuela, pero le gustan mucho las clases de teatro y es lo que
más le anima, no le prives de estas actividades por el hecho que no saque
buenas notas. Celebra sus talentos y no los prohíbas.
De este modo,
como padres, tenéis un papel clave en la motivación de vuestros hijos a tener
mayor rendimiento académico y, por tanto, vuestro apoyo y actitud serán de gran
relevancia también en su futuro.
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martes, 10 de septiembre de 2019
HEMOS CAMBIADO EL FONDO DEL BLOG
Por razones
técnicas, hemos tenido que cambiar el fondo del blog, aunque los contenidos siguen siendo los mismos.
Espero que
sigáis visitándonos.
martes, 13 de agosto de 2019
UNA INVESTIGADORA ESPAÑOLA CONSIGUE DETECTAR TDAH A TRAVÉS DE UNA PULSERA
Logra
resultados del 98 por ciento de acierto con este aparato, que evita pruebas
como el TAC o la resonancia magnética
DOM 11 AGOSTO
2019. 15.25H REDACCIÓN MÉDICA
Patricia
Amado Caballero, investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), ha
logrado resultados del 98 por ciento de acierto en la detección en niños de
Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través de una red
neuronal de inteligencia artificial.
El estudio
plantea el diagnóstico del menor con una pulsera de actividad que debe de
llevar puesta durante 24 horas, periodo suficiente para sacar datos que
posteriormente son convertidos a una imagen para su tratamiento.
El proyecto
ha logrado un nuevo impulso con el uso de los datos de actividad de los niños
dentro de una red neuronal, que a través de inteligencia artificial, determina
si el menor está sano, o sufre algún trastorno como el déficit de atención o la
hiperactividad.
Mayor
precisión
Según ha
explicado Amado en declaraciones a EFE, este sistema supone un gran avance, al
tratarse de "un diagnóstico objetivo basado en datos", lo que le
convierte en "algo más preciso que el actual sistema de detección",
que consiste en la realización de preguntas al menor y a sus padres según el
Manual de Psicología DSM, que posteriormente son evaluadas por psicólogos, y
que tienen un carácter subjetivo ya que se pueden producir casos en los que los
interrogados no respondan la verdad ante ellas.
La pulsera de
actividad se denomina Actígrafo y recoge la frecuencia de actividad del niño en
las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del día, y además
"también puede identificar cómo está actuando la medicación en el
menor", según ha indicado la investigadora recién graduada en Telecomunicaciones
por la Universidad.
La principal
ventaja de este nuevo método es que que su precio no es muy elevado y evita
pruebas como un TAC o una resonancia magnética, que actualmente se realizan a
los menores junto con el análisis mediante preguntas por un equipo de
psicólogos.
Los
siguientes pasos dentro del proyecto serán los de logran diferenciar dentro de
los niños que presentan un trastorno, es decir, que el sistema separe entre
aquellos con déficit de atención y los que presentan hiperactividad, y lograr
altos porcentajes de acierto en esta división.
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Patricia Amado Caballero,
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TDAH,
Universidad de Valladolid
martes, 25 de junio de 2019
HIPERACTIVIDAD EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA «CUESTA ARRIBA»
A. de la
Paz/Toledo - lunes, 24 de junio de 2019
La presidenta
de la regional FACAM TDAH, Gloria López, reclama extender las adaptaciones
metodológicas para un grupo de alumnos sometidos a «sobreesfuerzo» para poder
aprobar
La
convivencia con el TDAH marca el día a día de miles de familias. El trastorno
es una realidad compleja, ardua y muchas veces difícil de encarar. La dolencia
nunca se cura, pero es posible mejorar las manifestaciones más habituales que
provoca en quienes la padecen. La respuesta de las familias, el personal
sanitario y la comunidad educativa es determinante para mejorar la calidad de
vida. Los menores en edad escolar constituyen un grupo especialmente sensible.
«Los niños son los más perjudicados», remarca Gloria López, presidenta de la
Federación de Asociaciones de Ayuda al TDAH de Castilla-La Mancha (FACAM TDAH).
El
aprendizaje de este grupo, el más afectado por el trastorno, es lento y
costoso. Su falta de recorrido vital, además, les impide desarrollar fórmulas
para adaptarse al entorno. «Los adultos van aprendiendo estrategias de manera
autodidacta», cuenta López. Sin embargo, los niños y los adolescentes padecen
esa dificultad de aprendizaje tanto escolar como social. «Con los años y la
maduración cerebral, van aprendiendo». Pero hasta que no pasa el tiempo, los
inconvenientes no cesan.
La escuela es
el epicentro de buena parte de los conflictos. «Es el punto más vulnerable»,
asegura la responsable de FACAM TDAH. La función de colegios e institutos como
transmisores de conocimientos y centros para la generación de redes y roles
sociales topa con la realidad de un trastorno que tiene en las dificultades del
aprendizaje y en las complicaciones para tejer relaciones dos de sus más claros
síntomas. Los alumnos hiperactivos padecen las rigideces de una estructura
pensada para el estudiante promedio y que, aunque trata de atender a la
diversidad, choca con determinadas carencias de tiempo y medios.
López pide
extender las adaptaciones metodológicas como método para las pruebas de estos
alumnos. El cambio no afectaría a los contenidos enseñados ni al nivel de los
mismos (adaptación curricular), sino a pequeños cambios en el procedimiento con
el que se realizan. Las modificaciones incluirían «más tiempo para que hagan
los exámenes» o «señales como negritas o subrayado para que puedan detectar
cuál es la idea clave de una pregunta».
La Consejería
de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha creó en febrero de 2017
un nuevo protocolo para la intervención con el alumnado TDAH. La Junta lo
define como «un instrumento que surge para mejorar la coordinación y el
intercambio de información entre los profesionales de los ámbitos sanitario,
social y educativo, así como de agilizar y potenciar los procesos de detección,
intervención y seguimiento, y de garantizar una respuesta integral y de
calidad».
Pese al
esfuerzo de la administración, la experiencia educativa de los niños con TDAH
no resulta sencilla. López lamenta «un sobreesfuerzo que ningún niño merece»
para este colectivo. Los resultados académicos dependen «de una cantidad de
horas increíbles». Los extras que han de asumir para obtener un aprobado mínimo
redundan en «bajos autoestima y autoconcepto». Es «un camino cuesta arriba»
para alumnos, docentes y progenitores.
Su condición
de «impulsivos, inoportunos y poco dados a seguir las reglas» lastran las
relaciones con sus compañeros. «Los hay con muchos amigos, pero también hay
quienes apenan tienen». El papel del profesorado suele suponer una ayuda,
aunque la falta de conocimiento sobre el protocolo para detectar a los alumnos
TDAH o su no implementación en clase puede terminar agravando los problemas. En
ocasiones, se les atribuye conductas de «vagos, peligrosos y que no quieren
estudiar», en vez de investigar la probable existencia del trastorno.
Desde FACAM
TDAH defienden la intervención psicológica y la medicación siempre que «el
profesional que está tratando al niño lo estime; aunque en muchos casos es muy
recomendable». López recuerda «el diagnóstico es siempre clínico, pero no
siempre es claro».
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Sobreesfuerzo
jueves, 23 de mayo de 2019
CUATRO PUNTOS QUE LOS PADRES DEBEN SABER DEL TDAH
17 marzo 2019
En las
últimas décadas estamos viviendo algunos hechos muy llamativos dentro del mundo
de la salud derivados entre otras causas, por el uso parcial de la información
en las redes sociales. El tema del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) es parte de ello, por lo que hoy te compartimos
información importante que debes tener en cuenta.
El TDAH es un
trastorno crónico que afecta a millones de niños; a menudo, continúa en la
adultez. El TDAH involucra una combinación de problemas persistentes, como una
dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas,
según Clínica Mayo, pero aún hay mucho desconocimiento, por ello te presentamos
estos puntos que debes tomar en cuenta.
El
diagnóstico
¿Por qué hay
tanta controversia en la sociedad y entre los profesionales?
Uno de los
orígenes de la polémica existente acerca del Trastorno por Atención está en los
síntomas de presentación habituales y su subjetividad.
A pesar de
tratarse de un problema con base biológica, afecta a los procesos de
autocontrol de nuestro cerebro que regulan la atención, los movimientos y los
impulsos, y esto tiene consecuencias directas sobre el aprendizaje, las
relaciones sociales y la conducta.
La falta de
conocimiento por parte de la sociedad y la infoxicación existente al respecto
en medios de comunicación y redes sociales, debido a los intereses opuestos de
diferentes agentes, han favorecido los argumentos populistas para crear inseguridad
en los padres sobre su responsabilidad al respecto y en los supuestos riesgos
de la medicación para el déficit de atención.
Adultos y
TDAH
Todo el mundo
habla de un problema de madurez ¿Esto no se soluciona con la edad?
En el TDAH se
produce una alteración del proceso madurativo cerebral que no consiste
únicamente en su enlentecimiento sino en un desarrollo anómalo. Estudios que
demuestran la evolución desfavorable del índice de complejidad de conexiones
cerebrales en los casos no tratados.
Esto hace
básica la existencia de una detección precoz que permita intervenir de forma
temprana para prevenir no solo los síntomas y sus consecuencias, sino el
anómalo desarrollo madurativo. Si esto no se produce, puede que más adelante no
sea viable revertir la evolución.
Los procesos
de remodelación cerebral no terminan nunca de producirse. Eso supone que los
adultos puedan seguir padeciendo síntomas propios del TDAH unidos al cúmulo de
complicaciones y repercusiones sociales, personales o laborales que han ido sumando
a lo largo del tiempo. Las consecuencias pueden ser nefastas en diferentes
áreas vitales.
TDAH y
medicación
¿Por qué es necesaria para el tratamiento y que hay de verdad sobre los riesgos?
En base a las
alteraciones biológicas causantes del TDAH, el uso de medicación para la
normalización de los síntomas se ha estudiado desde hace décadas. La medicación
para el TDAH actúa normalizando los niveles de dopamina y noradrenalina
cerebral. Así se favorece un correcto funcionamiento de los mecanismos de
autocontrol de nuestras funciones ejecutivas. Esto conduce la normalización de
las dificultades a corto plazo e induce una remodelación de la estructura
cerebral.
Debe estar
bajo el control de un especialista.
Conclusiones
El TDAH
existe y es uno de los principales causantes de problemas de aprendizaje en
niños y adolescentes.
El Trastorno
por Hiperactividad no es un problema educativo relacionado con estilo parental,
sino un trastorno del desarrollo con base principalmente genética.
El Trastorno
atencional no se cura con la edad si no se toman las medidas adecuadas.
La medicación
para el TDAH no es un dopaje ni genera secuelas mentales. Por el contrario,
puede ser de gran utilidad para mejorar los síntomas y acabar normalizando este
trastorno.
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miércoles, 24 de abril de 2019
LA AVENTURA DEL SABER: ¿QUÉ ES EL TDAH?
El 27 de
junio de 2018, tuvo lugar la emisión a nivel nacional del reportaje sobre TDAH,
rodado por el equipo del programa de La 2 de TVE en colaboración con Fundación
CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).
La Aventura
del Saber es un programa diario matinal de 1 hora de duración destinado a la
formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales, fruto de
un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión
Española.
En el
reportaje se pudieron ver y escuchar los testimonios de personas que están
inmersos en todas las áreas en las que el TDAH tiene presencia (académica,
clínica, familiar y social).
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Virtudes
miércoles, 27 de marzo de 2019
SE INCLUYEN NUEVAS GUÍAS, DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS SOBRE TDAH EN EL BLOG
Os anunciamos
que hemos incluido más guías, documentos y protocolos sobre TDAH en la columna derecha del
blog.
Pinchando en
los iconos, se abrirá una nueva página con el archivo correspondiente.
Esperamos que
os guste la nueva recopilación.
miércoles, 6 de marzo de 2019
LOS ALUMNOS CON DISLEXIA O TDAH TENDRÁN UNA EVAU ADAPTADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Los
estudiantes tendrán más tiempo para contestar el examen y un vocal les leerá
las preguntas.
29 de enero
de 2019. 09:11h
Un estudio de
la Universidad Carlos III demuestra que la capacidad de comprensión lectora de
un disléxico podría mejorar un 200 por ciento si se hicieran unas adaptaciones
mínimas. Y eso es lo que se va a hacer previsiblemente este año. Educación
adaptará las pruebas de la Evau o antigua selectividad a los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, aquellos con dislexia,
dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o que presenten trastornos por
déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La idea es
dar más tiempo a estos alumnos para enfrentarse a la prueba. También podrá
contar con un vocal que les lea en voz alta las preguntas a las que tenga que
dar respuesta en el examen, los enunciados estarán escritos con una tipografía
que facilite su lectura, a doble espacio, con subrayados que eviten el salto de
línea o incluso podrán disponer de un lugar específico para realizar la prueba
para evitar que los ruidos distorsionen la comprensión de la pregunta. De
hecho, hay un programa que introduce ya estas mejoras y que se puede descargar
en una tablet.
La decisión
de adoptar esta medida se ha tomado en el seno de la Comisión Organizadora de
la Evaluación Final de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la
Comunidad, donde están representadas las seis universidades madrileñas. La
comisión también garantiza el anonimato en el proceso de corrección para que se
realice en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes.
«Llevamos más
de un año con este asunto y el hecho de que los jóvenes con dificultades tengan
más tiempo para poder realizar el examen de la EVAU es igualar ya las
oportunidades y un gran avance para el sistema educativo madrileño», asegura
Juan José Nieto, director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la
Comunidad de Madrid.
María Sanz-
Pastor, presidenta de Madrid con la Dislexia, tiene seis hijos disléxicos y
tres han pasado la EVAU, por ello sabe de primera mano el gran avance que
suponen para un alumno medidas mínimas que, sin embargo, tienen una repercusión
enorme en su rendimiento. «Lo que queremos es que estas mejoras se implanten ya
esta convocatoria de examen porque llevamos luchando por ello durante años,
pero todo está en manos de las universidades porque la Comunidad de Madrid ya
ha dado vía libre a que se haga. Que se implante esta herramienta está en manos
de los vicerrectores».
La medida se
sumaría a todas las que se vienen realizando con el alumnado con necesidades
educativas especiales, entre las que se encuentran las adaptaciones del modelo
de examen a Braille, la utilización de intérprete de lengua de signos o acompañante
para la lectura labial.
La detección
temprana de las necesidades especiales en un alumno es muy importante para
evitar su fracaso escolar. Los colegios madrileños fueron los primeros en
participar en un estudio en el que se usó Dytective Test, la primera
herramienta de inteligencia artificial que permitió un cribado de los
estudiantes de Educación Primaria para detectar precozmente la dislexia. El
estudio científico se centró, principalmente, en los estudiantes de tercero de
Educación Primaria. Eso permitió concluir que en las aulas hay una prevalencia
de la dislexia que se sitúa entre el 5 y el 8,4 por ciento.
En los
centros se lleva a cabo ya un programa de ayuda a la dislexia para detectar,
evaluar y dar pautas de ayuda de tal manera que se pueda enfocar mejor el
trabajo que se realiza con los estudiantes con riesgo de dislexia durante
Primaria. Según la Consejería de Educación, durante el curso 2018/19 más de
cien colegios de Educación Infantil y Primaria participan en este programa del
que se benefician más de 30.000 niños.
FUENTE:
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miércoles, 6 de febrero de 2019
DISCAPACIDAD EN DISNEYLAND PARÍS
Viajar a
Disneyland París con adultos de movilidad reducida, o personas con alguna
discapacidad como silla de ruedas, niños con TDAH o cualquier discapacidad no
impide que se pueda disfrutar del viaje y de casi todas las atracciones del
parque.
Que hacer
nada más llegar
Lo primero
que tienes que hacer es ir a la oficina del CITY HALL y presentar alguna
documentación acreditativa de la minusvalía, si tiene reconocida esta como tal
dispondrá de un carnet, en caso contrario deberá aportar un informe médico con
menos de tres meses de a la fecha de su viaje. Este no tiene por qué estar
traducido, en el City Hall tendrá un Cast Member (empleado) que hablará su
idioma.
Que
beneficios obtendrá
La entrada a
la mayoría de las atracciones esta señalizada, pero lo mejor y más rápido es
enseñar al Cast Member de la entrada su identificativo obtenido en el City Hall
y esté le indicara el acceso a la atracción.
El compromiso
con la discapacidad del centro de ocio y diversión Disneyland Paris
(Eurodisney), es incuestionable. Prueba de ello son las múltiples facilidades
que este espacio ha desarrollado para personas con necesidades especiales y que
se manifiestan tanto en el precio de la entrada como en los accesos al parque,
los desplazamientos, los espectáculos del parque como de los restaurantes y
hoteles de este increíble resort.
Si viaja con
alguna persona que tenga una discapacidad física, Disneyland® Paris intenta
ponérselo más fácil entregándote unas tarjetas de acceso prioritario a
atracciones y espectáculos. Cuando llegue a los Parques Disney®, preséntese en el City Hall (Parque Disneyland®) o en Studio
Services (Parque Walt Disney Studios®), donde los Cast Members (empleados
Disney) están a tu disposición para contestar todas tus preguntas y asesorarte
sobre las atracciones que te resultaran más accesibles en función de tu
discapacidad o necesidad especifica. Entienda esto como un servicio no una
obligación, comprenda también a las personas que llevan una hora de cola.
En el City
Hall os explicarán en qué consiste el pase de minusvalía y os harán firmar un
documento conforme que si ocurre cualquier evacuación o imprevisto en una
atracción, se responsabiliza de mantener la calma y transmitirle está a la
persona discapacitada.
También os harán algunas preguntas para valorar algunos
puntos de la discapacidad para de esta forma decidir cuál será su tarjeta
acreditativa, verde o naranja.
FUENTE:
https://pixabay.com/es/disneyland-paris-francia-234579/
miércoles, 2 de enero de 2019
Dr. Alberto Fernández Jaén. LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL TDAH. Fundación Mutua Madrileña
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