TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 10 de abril de 2014

EL TRATAMIENTO DEL TDAH Y EL CEREBRO


El objetivo de este vídeo es dar a conocer el mecanismo de actuación de los tratamientos farmacológicos en el cerebro.



FUENTE:

El tratamiento más eficaz para el TDAH es el multidisciplinar, el cual comprende terapia psicológica cognitivo-conductual, farmacológica (si está recomendada por el facultativo), psicopedagógica y psicosocial (en casos de adversidad socioeconómica). 

Ninguno de estos tratamientos es único ni exclusivo, ni puede ni debe sustituir a los demás. Este tratamiento conjunto debe contar con la colaboración y comunicación continua de familias, ámbito educativo, ámbito sanitario y otras instituciones pertinentes.
El abordaje multimodal se realiza de manera individualizada, es decir, debe incluir los aspectos conductuales, cognitivos, emocionales, académicos,  sociales y familiares, considerando las características y circunstancias que rodean al menor y a su familia.

El diagnóstico y tratamiento tempranos serán imprescindibles para el correcto aprendizaje social y escolar pues impedirán la pérdida de los primeros años de aprendizaje.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Este tratamiento cursa en dos vías: terapia conductual y terapia cognitiva.

La terapia conductual empleará las siguientes técnicas de modificación de conducta:
  • Incrementar las conductas adecuadas: el refuerzo positivo (alabanza, atención positiva, recompensas y privilegios) y el refuerzo negativo (retirar un estímulo no deseado ante el logro de la conducta deseada).
  • Reducir las conductas no deseadas: tiempo fuera o aislamiento, extinción, coste de respuesta, castigos, etc.
  • Técnicas combinadas: economía de fichas, contrato de contingencias, etc.
La terapia cognitiva trabajará las dificultades propias del trastorno, con la enseñanza de estrategias tanto al propio niño/a como a los progenitores.
  • Trabajo con el niño/a: enseñar autoinstrucciones, técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de problemas, planificación y organización, técnicas de relajación, extinción de conductas inadecuadas, fomento de conductas adaptativas y de autocontrol, inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales, etc., así como técnicas para minimizar los déficits atencionales y de otros posibles trastornos.
  • Entrenamiento para padres: información sobre el trastorno y las diferentes estrategias utilizadas en el TDAH, entrenamiento en técnicas de modificación de conducta, consenso en las directrices educativas, etc.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 

A edades tempranas, antes de los siete años y/o cuando la severidad de los síntomas es leve, se recomienda que, en lugar de fármacos, el primer tratamiento consista en una terapia cognitivo-conductual para los niños, niñas o adolescentes y un entrenamiento a padres y madres. 
Cuando esto no funciona o en los casos más severos, es cuando se plantea la medicación y es el profesional médico el que, en primera instancia, debe considerarlo.

Efectos terapéuticos de los psicoestimulantes

Efectos conductuales
• Disminución de la puntuación en las escalas de hiperactividad
• Mejoría en las conductas agresivas, impulsivas y desobediencia en casa y escuela
• Disminución de las conductas perturbadoras e inquietud entre tareas
Efectos cognitivos
• Mejoría en la atención
• Aumento del nivel de autocontrol y autorregulación
• Mejoría en la resolución de problemas y procesamiento de la información
Efectos académicos
• Mejoría en la eficacia y rendimiento académico
• Sin efecto DIRECTO sobre el aprendizaje
Efectos sobre
habilidades sociales
• Mejoría en las interacciones con los padres, hermanos y con los compañeros de clase y profesores
• Aumento de la obediencia y cumplimiento de tareas
• Modulación de la intensidad de las conductas, mejoría en la comunicación y aumento del nivel de respuesta disminuyendo el número de interacciones negativas
• No se observan efectos en la conducta prosocial
Díaz Atienza, J. Del documento electrónico extraído el 08 abril 2014, disponible en: http://download658.mediafire.com/4sc6lu07x97g/370dpr4do47v56k/Manual+TDAH.zip

El tratamiento debe estar supervisado por un profesional médico, preferentemente neurólogo o psiquiatra, y administrado de forma responsable por los adultos a cargo del cuidado del niño/a.

El efecto de la medicación viene determinado por sus componentes. Existen fármacos cuyos efectos tienen una duración en torno a 8 horas y otras medicaciones con una duración aproximada de 4 horas.

Debemos entender que los fármacos son una ayuda y no la “solución”. La medicación logra que las sinapsis neuronales del cerebro funcionen mejor, pero no les educa, no les “cura” ni les cambia su funcionamiento cerebral. Es por ello que lo más efectivo es el mencionado tratamiento multimodal.

Una buena organización del tiempo familiar, un ritmo ordenado de comidas y suficientes horas de sueño, la práctica de algún deporte, el seguimiento habitual de  rutinas y una buena distribución del tiempo de ocio  son medidas que deben formar parte también en el tratamiento multidisciplinar.

TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Los escolares con TDAH presentan más dificultades de aprendizaje que el resto de la población infantil, siendo este hecho uno de los principales motivos de consulta y de fracaso escolar” (Spencer J., 2007, citado en Fundació Sant Joan de Déu, 2010, p. 51).

El tratamiento psicopedagógico es uno de los fundamentos básicos del tratamiento general de los pacientes con TDAH.

“Es recomendable que los docentes reciban formación que les capacite para la detección de señales de alerta del TDAH y para el manejo del TDAH en niños y adolescentes en la escuela”. (Fundació Sant Joan de Déu, 2010, p. 102).

El trabajo con el alumnado que padece TDAH en los centros escolares debe incluir técnicas de modificación de conducta y el seguimiento de estrategias y adaptaciones metodológicas en las aulas, (manejo de la agenda, entrenamiento en el cumplimiento de normas y establecimiento de límites, presentación del trabajo, adaptación de los sistemas de evaluación del alumnado con TDAH). En ocasiones, además se exige un trabajo psicopedagógico individual (comprensión y velocidad lectora, cálculo numérico, habilidades cognitivas, etc.).

Insistimos en la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa para la eficacia de todas estas medidas.

Por Gloria López

1 comentario:

  1. Hola Gloria una entrada muy clarificadora. Gracias por ayudarnos en nuestra labor docente. Besitos, cuídate.

    ResponderEliminar