TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTO “JAQUE MATE AL TDAH”


Las Jornadas de Navacerrada corroboran el liderazgo español en aplicaciones sociales del ajedrez y la comunidad médica avala el proyecto “Jaque Mate al TDAH”


Decenas de profesionales de la Medicina, la Educación y el mundo del ajedrez asistieron a la primera edición de las Jornadas de Sociedad, Educación y Psicopatología.
El eje central de estas jornadas, celebradas del 9 al 11 de noviembre en la Casa de Cultura de Navacerrada, ha sido la presentación del proyecto piloto “Jaque Mate al TDAH”, dirigido por el doctor Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud de Collado Villalba, y por Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, cuya entidad ha estado al frente de las actividades ajedrecísticas con los pacientes. La investigación  está certificada por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
El evento ha contado con la asistencia de la comunidad médica, representada por grandes profesionales de la Psiquiatría y Psicología, como del mundo del ajedrez, con la intervención además de su principal embajador en el mundo, el periodista de El País y Radio Nacional de España, Leontxo García. La inauguración corrió a cargo del coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Guillermo Petersen, antiguo alto cargo de hospitales como el de la Misericordia de Toledo o el Psiquiátrico de Madrid. Petersen  puso prólogo a la puesta de largo del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’, al que alabó “por su afán de avanzar e investigar”,  y felicitó por la iniciativa que pretende demostrar los beneficios del ajedrez en niños con TDAH.
El proyecto “Jaque Mate al TDAH” reunió a  50 niños y adolescentes coincidiendo con la  última evaluación  del curso escolar 2011/2012. Seis de ellos abandonaron sin  pisar siquiera el aula. Los 44 niños y adolescentes restantes, de 8 a 16 años, recibieron clases de ajedrez una hora por semana durante un trimestre. Al  acabar, se detectaron resultados sorprendentes en la mayoría: ninguno de los niños dejó el programa. En los estudios con fármacos o  psicoterapia siempre hay abandonos. Con ajedrez, no los hubo.  Se observaron mejorías por parte de los niños, por parte de los padres, los  profesores, el profesor de ajedrez y el psiquiatra; mejorías de comportamiento en casa, en la sociabilidad del niño, en el rendimiento escolar, sobre todo en la  asignatura de Matemáticas y, por supuesto, en la  consulta. En definitiva, se cubrieron todas las expectativas, puesto que el  proyecto no trata de crear campeones de ajedrez ni ahondar en tecnicismos ni estrategias complejas.
Después de los tres primeros meses de experiencia, los niños continuaron con la actividad en verano y   actualmente está desarrollándose una segunda fase con nuevos pacientes que durará hasta junio, con el objetivo de extraer datos científicos todavía más concluyentes.
“Jaque Mate al TDAH” ya ha saltado a la prensa nacional e internacional especializada en ajedrez y a medios generalistas de gran difusión nacional, gracias a la presencia del doctor Hilario Blasco en el Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, y a la de Luis Blasco en el Chess Masters Sao Paulo-Bilbao, el torneo de ajedrez más importante del mundo.
Durante las jornadas, el doctor  Hilario Blasco habló del ajedrez como complemento a la farmacología e hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando con grupos más amplios para que el estudio gane en precisión y pueda ser publicado en el PubMed, el soporte que prestigia las investigaciones y las presenta ante la comunidad médica.
El monitor superior de ajedrez, Luis Blasco de la Cruz, puso el acento en la parte ajedrecística de "Jaque Mate al TDAH", llevada a cabo en la pequeña sede que el Club Ajedrez 64 tiene en Collado Villalba, con ejercicios específicos y adaptados a las particularidades de los jóvenes pacientes. “Los ejercicios son sencillos. No pretendemos formar campeones, para eso tenemos los cursos de ajedrez en las escuelas. Con el TDAH, procuramos potenciar cosas como el cálculo y la memoria, conseguir que los niños permanezcan sentados en la mesa y presten atención al juego. No pasamos de explicar cómo se come al paso o el enroque y no tocamos temas avanzados como las aperturas o la estrategia. Por supuesto, si los niños quieren y les gusta, pueden federarse y ya hemos tenido casos así”.
Las Jornadas de Educación, Sociedad y Psicopatología de Navacerrada tendrán el año que viene una segunda edición, según anunciaron fuentes municipales durante el fin de semana de su estreno.
Para conocer más sobre el proyecto Jaque Mate al TDAH:
Correspondencia : Apartado de Correos 249
28400 Collado Villalba (Madrid)

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de que el ajedrez pudiera ayudar,me ha parecido muy interesante ojalá se compruebe un alto porcentaje de mejoras y poder ayudar a nuestros niños y niñas.
    Besitos.
    Cuidate Gloria.

    ResponderEliminar