TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

domingo, 7 de octubre de 2012

EL 20% DE LOS PACIENTES CON UNA ADICCIÓN PADECE UN TDAH SIN DIAGNOSTICAR


El diagnóstico correcto del TDAH en la infancia puede evitar el desarrollo de adicciones. 
Los avances neurocientíficos han cambiado la forma de entender las adicciones a través del concepto de Patología Dual, que las vincula a otras enfermedades mentales.


04 de octubre de 2012
El 20% de los españoles en tratamiento por una adicción –caso de la ludopatía– o una toxicomanía –como el abuso del alcohol o las drogas– son en realidad adultos con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no correctamente diagnosticado.
De hecho, y como han puesto de manifiesto los especialistas participantes en el simposio ‘¿Permite la Patología Dual repensar las adicciones?’, desarrollado en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, (25 - 28 septiembre 2012. Bilbao) el diagnóstico correcto del TDAH en la infancia puede evitar, muy probablemente, el desarrollo de futuras adicciones. Durante el mismo, los miembros de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) han analizado el cambio que supone la consideración de las adicciones como el fracaso de los sistemas y circuitos cerebrales, en lugar de "un secuestro del sistema de recompensa cerebral por una droga", como hasta ahora se había formulado. "En este contexto, se puede volver a reformular, por ejemplo, la relación entre la psicosis o el TDAH con las drogas de abuso", comenta el Dr. Néstor Szerman, presidente de la SEPD. Los avances neurocientíficos han cambiado la forma de entender las adicciones a través del concepto de Patología Dual, que las vincula a otras enfermedades mentales. "Es por ello que insistimos en la necesidad de repensar la patología dual (un adicción y otro trastorno mental) y de comprenderla como un fracaso de sistemas neurobiológicos, en lugar de neuroadaptativos/neurodegenerativos, algo que podría ayudar a reorientar la aproximación terapéutica de estos pacientes, desarrollando intervenciones más ajustadas según estos nuevos conocimientos", apunta Szerman.
En palabras del Dr. José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “lo que sucede en las personas con TDAH es que presentan alteraciones neurobiológicas que les conducen a las drogas, lo que posibilita aun más el fracaso de su integración social“.
Patología Dual en TDAH
En la actualidad, en torno a un 6-7% de la población infantil y un 3% de los adultos de todo el mundo padece TDAH. Sin embargo, menos de un 1% de los adultos están diagnosticados y reciben tratamiento.
Como explica el Dr. Martínez Raga, “es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, en especial en los niños con TDAH, cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen”.
De hecho, numerosos estudios han confirmado que el TDAH es un factor de riesgo para el abuso de sustancias tóxicas. “Y si, además, coexiste con otras patologías, como los trastornos de la conducta, aumenta el riesgo: se favorece un consumo precoz de tabaco y otras sustancias, la progresión a la adicción es más rápida y la evolución global es peor”, concluye el Dr. Martínez Raga.
Psicosis y drogas
Los pacientes que padecen un trastorno psicótico, caso de la esquizofrenia, también presentan una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de una adicción. Como apunta el Dr. Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, “cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas; si hablamos del tabaco, el porcentaje de adictos alcanza el 90% de los casos“.
De la misma manera, los pacientes que consumen drogas desarrollan con gran frecuencia síntomas de tipo psicótico –entre otros, alucinaciones y delirios–, vinculados muy especialmente a los psicoestimulantes como la cocaína y las metanfetaminas. “Diversos estudios internacionales han señalado que entre el 50% y el 70% de los pacientes con dependencia a la cocaína experimentan alucinaciones o ideas delirantes transitorias; y la presencia de esos síntomas se asocia a mayor riesgo de conductas disruptivas o violentas“, recuerda el Dr. Roncero.
De hecho, en la actualidad se desconoce si es el consumo de drogas lo que produce los episodios psicóticos o, por el contrario, si son los trastornos mentales los que provocan el abuso de sustancias. Tal y como apunta el Dr. Roncero, “muchos pacientes alivian determinados síntomas con las drogas, cuando se asocian las dos situaciones la enfermedad tiene peor pronóstico y la evolución es más complicada”.
FUENTE:
http://www.somospacientes.com/noticias/avances/el-20-de-los-pacientes-con-una-adiccion-padece-un-tdah-sin-diagnosticar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario