TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 25 de agosto de 2012

NUEVO LIBRO de ISABEL ORJALES sobre el TDAH



TDAH: ELEGIR EL COLEGIO, AFRONTAR LOS DEBERES Y PREVENIR EL FRACASO SOCIAL
Autora: Isabel Orjales Villar
Editorial: PIRÁMIDE. Año edición: 2012
ISBN: 9788436826531
Nº de páginas: 296 págs.
Precio: 15€
SINOPSIS 
Esta obra es una guía que trata de orientar a los padres de niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y con riesgo de tenerlo, para afrontar la vida escolar con sus hijos. Habla de la necesidad de desprenderse de los malos augurios que rodean al trastorno, de la elección del colegio, del mejor modo de hablar con los profesores, de cómo potenciar el valor terapéutico de las actividades extraescolares, de estrategias para sobrevivir a los deberes y de cómo organizar el refuerzo educativo durante el verano. 
También incluye orientaciones específicas sobre el modo de implementar actividades de refuerzo académico en aquellas áreas que la investigación señala de mayor riesgo, de tal modo que permitan a sus hijos construir un andamiaje sólido para sus futuros aprendizajes adelantándose a posibles problemas y reduciendo el riesgo de fracaso escolar.
Así, se incluyen actividades y orientaciones para:
Conseguir que practique la lectura sin odiar la lectura.
Entrenarle para descifrar los enunciados matemáticos.
Enseñarle a hacer resúmenes y esquemas.
Superar la odiada ortografía de una forma eficaz y divertida.
Optimizar su rendimiento en los exámenes.
ÍNDICE
Cap. 1: Enmarcando el problema
  • El riesgo del fracaso escolar
  • Las diferencias individuales
  • Evolución positiva del TDAH
  • Cómo ayudarles a afrontar el colegio y el instituto
  • ¿Necesitan colegios especiales?
  • Estrategias para elegir el centro adecuado
Cap. 2: El niño con TDAH y los profesores
  • Hablar del diagnóstico: ¿Y si le etiquetan?
  • Ponerse en la perspectiva del profesor
  • ¿Qué piensa el profesor de mi hijo?
  • Afrontar las cosas con sentido común
  • Cómo hablar con el profesor sobre su TDAH
  • Apoyar al profesor para sentirse apoyados
  • ¿Y si el profesor no parece comprender el problema?
  • Ser operativos en la búsqueda de soluciones
  • Cuándo y cómo plantearse un cambio de centro
Cap. 3: Deberes, castigos y refuerzos en verano
  • Dónde y cómo debe estudiar
  • ¿Hasta cuándo apoyarle?
  • Padres reciclados en profesores particulares
  • El gran reto: conseguir que estudie solo
  • Cuando los deberes se complican
  • Castigos para casa
  • ¿Refuerzo en verano?
  • ¿Repetir o no repetir curso?, esa es la cuestión
Cap. 4: Habilidades y aprendizajes básicos que pueden entrenarse en casa
  • Refuerzo de las habilidades fonológicas para prevenir problemas de lectura
  • Practicar la lectura sin odiarla
  • Comprender instrucciones y enunciados escritos complejos
  • Mala caligrafía y caos en el papel
  • Superar la odiada ortografía
  • Memorizar las tablas y realizar cálculos automáticos
  • Comprender cuándo sumar, restar, multiplicar o dividir en problemas matemáticos sencillos
  • Cómo descifrar problemas matemáticos complejos
  • Enseñar a pensar reflexivamente
  • Aprender a definir conceptos
  • Aprender a estudiar: activar los conocimientos previos
  • Aprender a estudiar: extraer las ideas principales y hacer esquemas
  • Entrenarse para realizar exámenes escritos
Cap. 5: El poder reparador de las actividades extraescolares
  • Cómo aprovechar las actividades extraescolares
  • Aprovechar el respiro
  • Práctica sí, pero moderada
  • ¿Cuáles son las actividades más adecuadas?
  • Cómo evitar que le expulsen de las actividades extraescolares
  • ¿Y si está realizando una actividad que le encanta pero no le conviene.
Cap. 6: A modo de reflexión final
Cap. 7: Bibliografía comentada

Isabel Orjales:
Doctora en pedagogía y Máster en Educación Especial, desarrolla su trabajo como profesora de la UNED y en el Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituite).
Autora de varios libros y diferentes programas y artículos sobre TDAH, la Dra. Orjales ha centrado su actividad profesional en estos niños, niñas y adolescentes, así como en la orientación de sus familias y profesionales del ámbito de la educación y de la salud.
Según la Dra. Orjales, las características del TDAH son incompatibles con el rendimiento académico, dificultan el comportamiento en el aula y favorecen la pérdida de información, generando falta de base académica.

1 comentario:

  1. Hola Gloria! Pásate por mi blog y recoge el sellito.
    Que tengaís una buena entrada de curso.
    Me tengo que poner al día he estado de vacaciones y desconectada del mundo, iré leyendo.
    Besitos.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2012/08/pronto-empezamos-el-nuevo-curso.html

    ResponderEliminar