TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 27 de septiembre de 2011

PRIMER ANÁLISIS GENÉTICO ESPECÍFICO PARA EL TDAH

Laboratorios Rubió presenta Neurofarmagen® TDAH, el primer análisis genético específico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que recopila información de los principales genes implicados en esta patología.
A partir de una muestra de saliva de 1 ml, Neurofarmagen®TDAH permite valorar, de forma cómoda, rápida y segura, los siguientes aspectos:
  • Conocer la predisposición del paciente a padecer TDAH.
  • Predecir la respuesta al tratamiento.
  • Conocer si existe riesgo de comorbilidad.
Neurofarmagen®TDAH proporciona información personalizada sobre el niño, que ayudará al especialista a tomar las decisiones más adecuadas. Un análisis muy útil para:
  • Familias que necesitan conocer datos biológicos objetivos sobre el trastorno.
  • Confirmar la vulnerabilidad genética en caso de diagnóstico dudoso.
  • Confirmar la susceptibilidad en otros miembros de la familia.
  • Confirmar la predisposición genética en adultos no diagnosticados previamente.
  • Pacientes que no responden al tratamiento con metilfenidato.
  • Individualizar tratamientos con atomoxetina.
  • Estudiar la predisposición genética a:
    • Abuso de alcohol y opiáceos.
    • Conducta disocial.
El TDAH es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por síntomas generalizados como falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Aunque el TDAH se inicia en la infancia, el 50% de los niños con este trastorno siguen mostrando síntomas en la edad adulta. El TDAH es un trastorno con una elevada carga genética de carácter hereditario y que también depende de factores ambientales.
Gracias a los valiosos avances que se han producido en la investigación genética del TDAH, hoy podemos obtener respuestas personalizadas a partir de la información genética de cada paciente.
La precampaña de lanzamiento ha permitido a los principales médicos españoles probar este análisis genético en su práctica diaria.
Resultados
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios y validan el uso de Neurofarmagen®TDAH como herramienta complementaria al diagnóstico clínico convencional facilitando, además, información sobre el tipo de respuesta que tendrá un paciente frente a un determinado fármaco.
Laboratorios Rubió fue pionero en el lanzamiento del primer metilfenidato de liberación inmediata (Rubifén) en el mercado español, hace más de 25 años. El metilfenidato sigue siendo tratamiento de elección en niños con TDAH. Con este nuevo producto Laboratorios Rubió vuelve a ser pionero en el campo del TDAH con un producto que representa un avance más en la utilización de la medicina personalizada.
Primeros resultados de Neurofarmagen®TDAH presentados en SENEP 2011
Barcelona, Julio 2011.
El Dr. Fernando Mulas, Director del INVANEP (Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica), presenta los primeros resultados de Neurofarmagen® TDAH, en la XXXV Reunión Anual de SENEP (Sociedad Española de Neurología Pediátrica) celebrada en Granada el pasado Junio.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta a un 5-7% de la población infantil, afectando negativamente al rendimiento académico y funcionamiento social. Se sabe que tiene una heredabilidad cercana al 0,7, aunque no se conocen aún los genes implicados, por lo que se presume una predisposición multigenética asociada a factores ambientales. El objetivo del estudio observacional de serie de casos es evaluar en una muestra consecutiva de niños con TDAH, a los que se les ha realizado un análisis genético mediante muestra de saliva, la presencia o ausencia de ciertos poliformismos implicados en la susceptibilidad a padecer el trastorno, la respuesta al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer trastornos por abuso de sustancias.
Este estudio clínico es una primera toma de contacto con una muestra reducida de pacientes con TDAH y que cada día se conocen mejor los factores genéticos implicados en la susceptibilidad del TDAH, así como la respuesta a los tratamientos farmacológicos y del riesgo de presentar comorbilidades como conductas disociales y abuso de sustancias.
Conclusiones
Se ha observado que existe una buena correlación entre el porcentaje de la respuesta positiva a Metilfenidato y la prevalencia de estos polimorfismos asociada a la respuesta del tratamiento. Asimismo, en pacientes con dificultades en el aprendizaje la variante OPRM1 es más prevalente que la que se presenta en la población general. Todos los pacientes con alguna morbilidad tienen una variante de riesgo de los genes de morbilidad. En un futuro no muy lejano se espera poder personalizar los tratamientos y predecir las comorbilidades en este trastorno
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario