TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 17 de febrero de 2018

HIJOS DE PADRES DIABÉTICOS PODRÍAN TENER MÁS PROBABILIDADES DE PRESENTAR TDAH



Investigadores habrían encontrado una posible relación entre la diabetes y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.


Por  Israel Diaz Maldonado 02/15/2018, 11:30 am

Investigadores de Universidad de Lund, en Suecia, habrían encontrado una relación entre la diabetes y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según los resultados de esta investigación publicados en la revista Diabetes Care, los autores del estudio hallaron que el historial maternal y parental de la diabetes tipo 1 está asociada con un 29 por ciento de incremento en el riesgo de que los hijos presenten TDAH.

Jianguang Ji, profesor asociado del Centro para la Investigación de Atención Primaria de Salud de la citada universidad, logró identificar individuos con diabetes de tipo 1 del Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias y el Registro Sueco de Pacientes Ambulatorios y los relacionó con el Registro Multigeneración sueco para identificar su descendencia. Después utilizó la regresión de Cox para calcular la relación de riesgo del TDAH en la descendencia de pacientes con diabetes tipo 1 en comparación con la población general.

Ji, junto con su equipo de trabajo, encontró a 15 mil 615 individuos que habían nacido después de que sus padres hubieran sido diagnosticados con diabetes tipo 1 y los compararon con un millón 380 mil 829 niños que habían nacido de padres sin esta enfermedad.
Tras una media de 25 años de seguimiento, 267 (2.4 por ciento) de los nacidos de un padre o madre diagnosticados con diabetes tipo 1 fueron diagnosticados con TDAH, en comparación con el 1.5 por ciento de los controles combinados.

Para Jianguang Ji, la investigación tuvo algunas limitaciones, puesto que los casos de TDAH no se validaron en el Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias ni en el Registro de Pacientes Ambulatorios de Suecia. Además, la información para algunos factores de riesgo a nivel individual, como la contaminación por plomo y la infección viral, no estaban en las bases de datos, lo que pudo haber confundido los hallazgos.

FUENTE:
http://saludiario.com/ninos-de-padres-diabeticos-con-mas-probabilidades-de-tener-tdah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario