TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 8 de febrero de 2017

CASTILLA-LA MANCHA YA TIENE UN PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE TDAH



FUENTE:

Así lo ha subrayado el consejero en la presentación del documento, rubricado en presencia del presidente regional, por las Consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social
El nuevo Protocolo TDAH normalizará los cauces de comunicación y coordinación entre los profesionales de las Consejerías implicadas
Ángel Felpeto ha matizado que, entre las aportaciones más relevantes del documento en el ámbito escolar, destacan el papel esencial del profesorado y de los especialistas de la orientación en la detección precoz, el hecho de facilitar vías de comunicación entre los profesionales de la orientación y los sanitarios o el fortalecimiento de la comunicación con las familias.

 El consejero ha subrayado que el Protocolo otorgará a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ser la unidad competente para confirmar o no la sospecha ante un caso.


Toledo, 7 de febrero de 2017.- 
El nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha normalizará los cauces de comunicación y coordinación entre los profesionales de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social. 

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación, en rueda de prensa, de este Protocolo, que, previamente, y en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido rubricado por los titulares de las tres Consejerías implicadas en el desarrollo de un Consejo de Gobierno Abierto con representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH.

Durante su intervención, el titular de Educación ha subrayado que, entre las aportaciones más relevantes en el ámbito escolar del Protocolo de alumnado TDAH, destacan el papel esencial del profesorado y de los especialistas de la orientación en la detección precoz, así como  el hecho de que se facilitan vías de comunicación entre los profesionales de la orientación y los sanitarios o se fortalece la comunicación con las familias.

Asimismo, Ángel Felpeto ha destacado que este documento otorgará a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ser la unidad competente para confirmar o no la sospecha ante un caso, que trasladará tanto al pediatra como a los centros educativos.
Además, ha añadido que se colgarán, por primera vez, en el Portal de Educación, los recursos para que los centros educativos puedan realizar la evaluación y la intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativa direcciones de interés y guías de asesoramiento.

“Como consejero quiero recordar que una de las señas de identidad del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha es la de ofrecer una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado”, ha subrayado. “Y aquí, como en cualquier actuación, la labor conjunta y coordinada asegura unos mejores resultados”, ha añadido.

 Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones TDAH, Gloria López, ha agradecido la invitación al Consejo de Gobierno para expresar las necesidades del colectivo al que representa, y ha mostrado su deseo de que con este documento “los alumnos y alumnas puedan tener una buena respuesta”.



Un protocolo de coordinación para favorecer la respuesta al alumnado TDAH

El pasado 12 de julio se firmó un acuerdo entre las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades socio-sanitarias de las niñas, niños y jóvenes en el ámbito escolar y familiar, así como definir una respuesta a las necesidades educativas presentes en el ámbito socio-sanitario, disponiendo para ello de los recursos precisos.
Una de las primeras actuaciones en base a dicho acuerdo, fue la elaboración del protocolo de coordinación para favorecer la respuesta a menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el proceso de elaboración de dicho documento, hoy presentado, han participado representantes de las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes, del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y de la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha.

FUENTE:

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada