TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 13 de febrero de 2014

UPYD PIDE UN PROTOCOLO NACIONAL PARA TRATAR EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD



Madrid, 11 feb 2014 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario UPyD quiere que el Gobierno diseñe un protocolo nacional para atender a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y que los Presupuestos Generales del Estado contengan una partida específica para atenderles.
Así consta en una proposición no de ley (PNL) registrada por la líder de UPyD, Rosa Díez, para su debate en comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados y a la que tuvo acceso Servimedia.

“En España no existe una legislación estatal sobre esta materia, seis comunidades autónomas si cuentan con un protocolo general de coordinación, pero sigue existiendo una discriminación territorial tanto en tratamiento como en las ayudas que reciben los afectados dependiendo de donde vivan”, argumenta la agrupación magenta en la exposición de motivos.

La iniciativa propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “presentar, en el plazo de 6 meses, un Plan Nacional donde se establezca un protocolo de coordinación entre los Ministerios de Sanidad y Educación” para tratar a los niños con TDAH.
El objetivo es que los niños con TDAH “puedan tener derecho a unos ajustes en el entorno escolar, dotando los medios necesarios tanto a los equipos de orientación psicopedagógica escolar como a los equipos de Neuropediatría y de Psiquiatría Infanto-Juvenil y favoreciendo la coordinación entre éstos”, propone UPyD.

Dotación presupuestaria

Además, pide que se establezca “una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado para los afectados por éste trastorno”.
Asimismo, UPyD quiere instar al Gobierno a “utilizar los medios de los que dispone el Estado para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, incluyendo formación específica a personal docente, y sanitario”.
“Promover la aplicación de protocolos de consenso para todo el territorio nacional para que un niño que recibe tratamiento en una Comunidad Autónoma siga recibiendo el mismo o similar tratamiento si cambia de residencia a otra Comunidad Autónoma”, es otra de las propuestas que contiene esta iniciativa de UPyD.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez señala que “se estima que, en España, un 6,8% de jóvenes padece éste trastorno”, pero que “tan sólo un 3% ha sido diagnosticado”. “Y, lo que resulta todavía más alarmante, sólo un 1% recibe algún tipo de tratamiento”, añade UPyD.

UPyD explica que desde el momento en que el niño presenta los síntomas hasta que finalmente es diagnosticado “pueden pasar entre dos y seis años, debido principalmente al importante desconocimiento que existe sobre este trastorno del neurodesarrollo”.

Periplo

Y, “cuando finalmente el niño es diagnosticado, las familias se enfrentan a importantes dificultades en el llamado circuito asistencial”, relata UPyD en esta proposición no de ley presentada para su debate en comisión parlamentaria.
UPyD recuerda que en junio de 2013 la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó una PNL del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural que abordaba la materia.

No obstante, UPyD añade que diferentes asociaciones y colectivos reclaman una ley estatal “para establecer protocolos de actuación a nivel sanitario y educativo para hacer frente a estos casos”.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario