TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 12 de febrero de 2014

UNA TÉCNICA REVELA BAJO NIVEL DE HIERRO CEREBRAL EN PACIENTES CON TDAH


Todavía no se puede considerar como un marcador fiable.
Los investigadores creen que el método podría ayudar a los médicos y padres a tomar decisiones mejor informadas acerca de la medicación.


Redacción. Madrid

La resonancia magnética proporciona una forma no invasiva de medir los niveles de hierro en el cerebro de las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio que se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos). 

Los investigadores creen que el método podría ayudar a los médicos y padres a tomar decisiones mejor informadas acerca de la medicación.
No obstante, José Ángel Alda, jefe de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pide cautela dado que el estudio se ha realizado en una muestra “muy pequeña” de pacientes. “Todavía no es un marcador fiable”, ha afirmado el especialista. Su propio equipo también está estudiando el metabolismo del hierro en los pacientes con TDAH.

Vitria Adisetiyo, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), explica que el estudio presentado en la reunión de la RSNA muestra que los fármacos psicoestimulantes aumentan los niveles de dopamina. El hierro cerebral es necesario para la síntesis de dopamina, por lo que la evaluación de los niveles de hierro con resonancia magnética puede proporcionar una medida no invasiva indirecta de la dopamina”.

Los investigadores exploraron esta posibilidad midiendo el hierro cerebral en 22 niños y adolescentes con TDAH y 27 niños y adolescentes control sanos con una técnica de resonancia magnética llamada correlación de campo magnética (MFC en sus siglas en inglés), una técnica relativamente nueva presentada en 2006 por los coautores del estudio.
Los resultados mostraron que de los 12 pacientes con TDAH que nunca habían tenido medicación presentaban una MFC (correlación de campo magnética) significativamente menor que los diez pacientes con TDAH que habían tomado medicación psicoestimulante o los 27 niños con un desarrollo normal en el grupo de control. Por el contrario, no se detectaron diferencias significativas entre los grupos utilizando velocidades de relajación o medidas de suero. Los niveles de hierro más bajos del cerebro en el grupo no medicado se normalizaron con la medicación psicoestimulante.

La capacidad de las imágenes MFC para detectar de forma no invasiva los niveles bajos de hierro puede ayudar a mejorar el diagnóstico de TDAH y guiar el tratamiento óptimo. “Este método nos permite explotar biomarcadores inherentes en el cuerpo e, indirectamente, medir los niveles de dopamina y sin necesidad de ningún agente de contraste”, subraya Adisetiyo.
Si se pueden replicar los resultados en estudios más amplios, MFC (correlación de campo magnética) podría tener un papel en la determinación de qué pacientes se beneficiarían de los fármacos psicoestimulantes. “Sería beneficioso, cuando el psiquiatra no está muy seguro del diagnóstico, si se puede poner a un paciente en un escáner durante 15 minutos y confirmar que el hierro cerebral es bajo”, concluye la investigadora.

FUENTE:

4 comentarios:

  1. Tengo una hija con TDAH, y en tu blog estoy encontrando no solo información valiosa sino incluso apoyo sicológico esos días que parece que nunca se va a poder "hacer carrera" de ella y que se sienten tentaciones de tirar la toalla. Qué menos que agradecerte el esfuerzo de actualizar-y además, tan rigurosamente- tu blog...

    Gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!!
    Te agradezco de corazón tu comentario, que me anima a seguir intentando que el largo camino que yo he recorrido sirva para acortar el vuestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De verdad que sí que sirve tu esfuerzo... Los blogs suelen tener muchos lectores, al menos esos blogs que arrojan luz sobre las cuestiones, del tipo que sean, que nos ocupan y preocupan. Pero pocos suelen dejar constancia de su paso por estas páginas, y me pareció que ya que tantos artículos tuyos me han servido para clarificarme ideas y para levantarme la moral en momentos en que realmente lo necesitaba, lo menos que podía era agradecértelo.

    Tu blog es lo más completo que he encontrado sobre el TDAH, lleno de buenos posts que nos ponen al día sobre las novedades relativas a este problema, con montones de enlaces útiles.. Y eso debe de llevarte un buen tiempo. Gracias, Gloria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchas gracias de nuevo!!!
    Es verdad que me lleva tiempo, pero es tiempo bien empleado. Como decía, mi camino ha sido tan arduo que intento compartir todos los atajos que encuentro con los que vienen detrás.
    Siempre se agradece saber si lo que haces sirve o no sirve, pero entiendo que nuestros hijos/as y sus circunstancias son tan demandantes que no nos quede tiempo ni para nosotros mismos.
    Espero que sigas encontrando aquí ánimos suficientes para seguir adelante.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar