Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL TDAH RECONOCIDO POR LEY COMO NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO



El pasado 28 de noviembre de 2013, el Congreso no sólo ha dado luz verde a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa): también el TDAH ha sido reconocido como necesidad específica de apoyo educativo en el Artículo 71.2  y se registra una enmienda para fijar el Artículo 79 bis por el que se exigirá por ley a todas las comunidades autónomas que se garantice la detección precoz y se atienda adecuadamente a los alumnos con necesidades de aprendizaje por dislexia y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

El jueves 20 de noviembre dicha enmienda ya fue aprobada por el Pleno del Senado, la cual fue incluida en la Comisión de Educación del Senado a propuesta del senador Pedro Eza, de Unión del Pueblo Navarro.
Aunque desde que en 2012 que se conoció el primer borrador, se produjo un rechazo generalizado a la ley entre determinados sectores sociales, este artículo que nombra específicamente al TDAH se ha aprobado en el Senado por 300 votos a favor con 9 en contra y 12 abstenciones.

De esta manera, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo aquel que por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje por dislexia y por trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, requiera una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Incluir el TDAH en la LOMCE es trascendental para todos los niños, niñas y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que tendrán así una igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, con independencia de la comunidad autónoma en la que estén escolarizados, todo ello con rango de ley orgánica. El consenso alcanzado para citar el apoyo al TDAH en la legislación básica estatal ayudará a su permanencia ante reformas futuras de la ley.

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