TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 11 de septiembre de 2013

INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO “RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH”, dirigido a docentes



El próximo viernes 13 de septiembre a las 09:00, se inicia el plazo de inscripción para los cursos de Formación en Red, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El período para inscribirse terminará el viernes 20 de septiembre, a las 09:00.

En esta oferta, se incluye nuestro curso “Respuesta Educativa para el Alumnado con TDAH”, elaborado por la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha (FACAM TDAH).

Para acceder a la solicitud de inscripción, pincha en la siguiente imagen:


CURSO

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. 
En este curso te familiarizarás con él, aprenderás a identificarlo, a comprender las dificultades a las que se enfrenta este alumnado y sus diferentes estilos de aprendizaje; también te capacitará para poner en marcha estrategias que te permitan dar respuesta a sus necesidades educativas utilizando técnicas y procedimientos adecuados, así como a establecer relaciones de colaboración con familias, asociaciones y demás grupos que configuran el contexto social del alumno.

ÁREA O NIVEL EDUCATIVO

Todas las áreas y niveles educativos.

DESTINATARIOS

Catedráticos y profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP en activo en centros sostenidos con fondos públicos.

Nº DE PLAZAS

160 plazas.

DURACIÓN Y CRÉDITOS:

Dos meses. 70 horas, entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2013.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 13 al 20 de septiembre de 2013.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

CRITERIOS DE INSCRIPCIÓN

Por orden de recepción de solicitudes de los destinatarios específicos del curso, con prioridad para docentes que dependen administrativamente del MECD.
Las solicitudes de cursos en 2ª y 3ª opción sólo se tendrán en cuenta si no se han completado los cursos con solicitudes en 1ª opción.

OBJETIVOS
  • Conocer el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Detectar al alumnado con TDAH.
  • Aprender a actuar en el aula con ellos.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y los diferentes estilos cognitivos del  alumnado con TDAH.
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula con el aprendizaje de estrategias para el  control de la conducta y la resolución de conflictos.
  • Conocer y desarrollar estrategias y propuestas educativas adaptadas.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación adecuados.
  • Establecer un entorno de coordinación entre centros educativos, familia y otras  instituciones.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las dificultades  atencionales de aprendizaje del alumnado con TDAH.
CONTENIDOS
  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Evolución histórica del concepto TDAH.
  • Características conductuales, sociales y emocionales.
  • Realidad educativa del alumnado con TDAH.
  • Atención a la diversidad.
  • Propuestas educativas.
  • Actuaciones en el aula.
  • Aportaciones desde la orientación.
  • Procedimientos de evaluación.
  • Pautas para la evaluación del alumnado con TDAH.
  • Coordinación entre la comunidad educativa y otras instituciones.
  • Las TIC al servicio del alumnado con TDAH.
  • Conclusiones.
METODOLOGÍA

La plataforma Moodle del INTEF será el espacio de aprendizaje en el que los participantes consultarán los materiales didácticos, realizarán las actividades propuestas, presentarán los trabajos establecidos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso. Asimismo, utilizarán redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. El hashtag en Twitter que utilizaremos para este curso será #TDAH_INTEF.

La estructura del curso es modular. La evaluación de los aprendizajes se hará de forma continuada a lo largo del proceso. Estará integrada en él y se desarrollará en diferentes momentos a través de las actividades propuestas en los distintos bloques o temas, con unos plazos determinados de realización, y una evaluación final mediante los trabajos de síntesis o aplicación didáctica propuestos en el curso. En la Guía Didáctica quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Todos los trabajos finales evaluados como "aptos" serán puestos a disposición de la Comunidad Educativa, con la licencia de uso que determinen sus autores.

El equipo de tutores del curso prestará un apoyo personalizado a cada participante, a lo largo de su proceso de aprendizaje, resolviendo sus dudas, alentando su participación y prestándole la ayuda necesaria para alcanzar los objetivos propuestos con los materiales digitales y actividades creados por los autores de los cursos.

CERTIFICACIÓN

Todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas. Para ello, será necesario que realicen todas las actividades que se encuentran en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final y que el tutor correspondiente califique todas las tareas como Aptas.

2 comentarios:

  1. ¡HOLA GLORIA! YA ME PASÓ EL AÑO PASADO...ME QUISE MATRICULAR EN EL CURSO Y NO SUPE, AL FINAL LLEGUÉ TARDE, POR ESO QUISIERA QUE ME EXPLICARAS LOS PASOS (POR MÁS QUE LO INTENTO..NADA)A VER SI ESTE CURSO PUEDO APUNTARME. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana
    En la web del INTEF tienes un enlace que dice:
    Pulse aquí: acceso a la preinscripción de cursos de Formación en Red del INTEF.
    Desconozco los pasos para la solicitud, ya que los establece el INTEF.

    Aunque lo previsto era que las preinscripciones se abrieran hoy a las 09.00, por problemas técnicos se retrasa hasta las 11.00.
    Nuestro curso se incluye en la Convocatoria de Formación en Red del INTEF.

    Según las ediciones anteriores, las plazas se agotan rápidamente.
    ¡Suerte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar