TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL TDAH



Senadores y diputados del Grupo Parlamentario Popular (GPP) se han reunido hoy miércoles 12 de diciembre en el Senado con miembros de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) para abordar de forma multisectorial el tratamiento a los enfermos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El objetivo de esta reunión es agrupar a los portavoces de Sanidad, Justicia y Educación para elaborar una Proposición no de Ley en la comisión de Sanidad en las Cortes para encarar el tratamiento de los pacientes hiperactivos.


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
 El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar medidas para mejorar la diagnosis y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), impulsando la detección precoz y promoviendo un abordaje multisdiciplinar y transversal.
Este cometido, según han señalado los 'populares' en el texto, tiene que implicar a las administraciones sanitarias, sociales y educativas a través del impulso de las recomendaciones establecidas en la 'Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes', publicada en el año 2010, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El portavoz popular de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, ha destacado que “por primera vez se suman los tres frentes, Sanidad, Justicia y Educación, para encontrar una solución legislativa a esta patología”. En este sentido, ha querido recalcar que “es básico reunir a nuestros portavoces para hacer frente común por parte de todos los sectores implicados”.
Aguirre ha resaltado que “la hiperactividad es uno de los trastornos conductuales con mayor prevalencia y es uno de los motivos más frecuentes de consulta”. “El diagnóstico precoz y un tratamiento terapéutico adecuado e integral basado en la intervención farmacológica, psicológica y pedagógica, es básico para obtener un buen pronóstico”, ha explicado el portavoz popular.
Durante la reunión, también han debatido la inclusión del frente judicial para luchar contra la hiperactividad, ya que, tal y como ha explicado Manuel Altava, portavoz de Justicia del GPP, “este desorden, puede llevar a los casos más graves, como la comisión de infracciones penales”. Y ha continuado diciendo, que en la etapa adulta “puede ser el origen de dificultades sociales, como caer en el consumo de drogas”.
En este sentido, Altava ha insistido en “la importancia de la prevención en los menores, así como la consideración del trastorno mental como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal”. También ha señalado que “abordar estos desórdenes desde varios frentes es totalmente positivo para la salud de nuestra sociedad”.
Para Luis Peral, portavoz popular en Educación, “es fundamental el diagnóstico prematuro desde las escuelas, ya que el 38% de los adolescentes que padecen este trastorno abandona los estudios, frente a un 5% de adolescentes que no lo padecen”. El senador madrileño ha explicado que “la intervención precoz en los niños con TDAH mejora su rendimiento escolar y reduce el riesgo de tener problemas escolares en un futuro”.
Por último, Fulgencio Madrid, presidente de la FEAADAH, ha destacado que “por primera vez todos los agentes sociales se sientan a debatir una iniciativa con un carácter totalmente multisectorial, ya que engloba a psiquiatras, neurólogos, asociaciones, médicos docentes y educadores, entre otros”.
Se trata de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un trastorno hipercinético que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la presencia en el menor de dificultades para mantener la atención, la hiperactividad, el exceso de movimiento y las dificultades para controlar los impulsos. El TDAH es un trastorno biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre los neurotransmisores cerebrales que afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento adecuado.
 Y es que, a pesar de que todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, los que padecen este trastorno muestran estos síntomas de nerviosismo o excitación durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones. Un hecho que, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Popular, interfiere de manera "significativa" en el correcto desarrollo de la vida familiar, escolar y social.
"Se desconoce la causa específica de este trastorno, pero las investigaciones realizadas apuntan a que es resultado de la combinación de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas del organismo. Estos niños presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, en las sustancias químicas que favorecen la transmisión de mensajes entre neuronas como, por ejemplo, la dopamina", han recalcado los 'populares' en la proposición no de ley.
Asimismo, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, el trastorno requiere un abordaje multidisciplinar y transversal desde el ámbito sanitario, el educativo y el social para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. De esta forma, además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, se evitarán conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales que el trastorno puede ocasionar con el paso de los años si no es "correctamente tratado".
En este sentido, y teniendo presente que la prevalencia del TDAH en niños en España es del 5 por ciento y que existe un 2 por ciento que todavía están por diagnosticar, los 'populares' han destacado la importancia de solucionar el infradiagnóstico actual, partiendo de que "no todos" los niños inquietos padecen TDAH y de que es necesario "ahondar" en los síntomas manifestados para concretar el punto hasta el que pueden afectar al aprendizaje y a la relación con otros niños de su edad.

También, según se publicó el pasado 16 de octubre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (pág. 17) el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presentó la Proposición no de Ley sobre la necesidad de fijar un Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), con el propósito de que la ciudadanía en general conozca la relevancia del impacto personal y social del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales,
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario