TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVO MÉTODO PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL TDAH



12/11/2012
Investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB), conjuntamente con la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado métodos automáticos para la caracterización precisa de las principales estructuras cerebrales que permiten un análisis y diagnóstico precoz del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un desorden de neurodesarrollo caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Se trata de uno de los desordenes psiquiátricos infantiles de mayor predominancia y afecta entre el 5% y el 10% de los niños y el 4.4% de los adultos. En Europa, hay más de 30 millones de adultos  con TDAH.
El proyecto, que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración en investigación sobre el análisis de imágenes médicas, está liderado por la Dra. Laura Igual, del grupo Medical Image Analysis (MIA), del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la UB y el CVC, conjuntamente con los doctores Oscar Vilarroya y Joan Carles Soliva, de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y el Grupo de Investigación en Neuroimagen de la Fundación IMIM. Los investigadores han definido y desarrollado métodos automáticos de localización y segmentación, basados en visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo estriado en neuroimagen de una manera más rápida y precisa.
El análisis de las anomalías del cuerpo estriado, área subcortical anterior del cerebro,  es fundamental para el estudio del TDAH y se realiza principalmente mediante técnicas no invasivas de imagen, como son las imágenes de Resonancia Magnética estructurales (sMRI). Este análisis se puede realizar de forma manual por expertos en neuroimagen; no obstante esto, esta metodología es muy lenta, por eso, el desarrollo de métodos automáticos para la caracterización precisa de las principales estructuras cerebrales es fundamental para ayudar al diagnóstico del médico, permiten aumentar la rapidez, la objetividad y conseguir métodos replicables para una gran cantidad de datos.
Esta nueva metodología desarrollada permite realizar un diagnóstico precoz, así como una terapia dirigida del TDAH. Además, se espera que en un futuro ayude a la comprensión más profunda de las causas y desarrollo de este trastorno.
FUENTE:
http://www.cvc.uab.es/premsa2.asp?idioma=cs&id=154&desarrollado-un-nuevo-metodo-para-el-diagnostico-precoz--del-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-(tdah)

No hay comentarios:

Publicar un comentario