TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 15 de septiembre de 2012

RECOMENDACIÓN DEL DR. ALBERTO FERNÁNDEZ JAÉN



LIBRO: “Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”.
¿Cómo evitar el fracaso escolar del niño con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad? ¿El tratamiento médico mejora el rendimiento en el colegio? ¿Qué hacer ante la conducta desafiante?
MADRID, 11 Septiembre 2012
De cara al nuevo curso escolar, el doctor Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid y referente médico en España en el tratamiento del TDAH, pide que se evite el fracaso académico y social de los muchachos que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, "con todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance, profesionales y familias, médicos y madres, psicólogos y padres, profesores y niños; extendamos todos los puentes posibles por la felicidad y autoestima de estos críos". Para ayudarnos, el Dr. Fernández Jaén recomienda la lectura del libro “Hiperactivos: estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”, publicado ya en el 2008 por la editorial LoQueNoExiste, para entender el problema y encontrar soluciones.
Un 5 por ciento de los niños, niñas y jóvenes escolarizados en España padecen TDAH.
El libro recoge el conocimiento de los expertos más prestigiosos del mundo en materia de hiperactividad. Alberto Fernández Jaén participa en el libro junto a:
  • Luis Rojas Marcos, Catedrático de Psiquiatría, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y Director de los Servicios Psiquiátricos Públicos de Nueva York.
  • Russell A. Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica “The Suny Upstate en Siracusa” (Nueva York).
  • Javier Urra, Psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.
  • Marina Peña, Psicóloga costarricense experta en TDAH.
  • José Ramón Gamo, Director Técnico de la Fundación Educación Activa y Director Pedagógico del Centro CADE.
  • Jesús Bernal, Terapeuta Familiar y Maestro Especializado en Pedagogía Terapéutica en el equipo de atención al alumnado con TDAH.
  • Isabel Orjales, Doctora en Pedagogía y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y del Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituty).
  • Rubén O. Scandar, Presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires, entre otros.
El libro transcribe las intervenciones que estos profesionales realizaron en el II Congreso de TDAH celebrado en Madrid, los días 25, 26 y 27 de enero de 2008.
Luis Rojas Marcos intervino en dicho Congreso ante la presencia de más de 1.500 personas como hiperactivo, relatando su infancia. También lo hicieron otras personas afectadas que narraron su experiencia con el TDAH.

Este libro, que ya va por la tercera edición, reúne opiniones y testimonios de enorme valor científico, humano y social y técnicas y estrategias para evitar las dificultades que conllevan el TDAH. Es un documento único, promovido por A.N.S.H.D.A. (Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención) y por la firma de comunicación Medialuna. Un libre imprescindible para escuelas y docentes, para saber cómo se debe tratar a los alumnos afectados por este trastorno. También es lectura obligada para estudiosos e investigadores de la hiperactividad que quieran conocer las opiniones y experiencias de los expertos más destacados.

“Con esta obra, no pretendíamos hacer un tratado, sino mostrar el TDAH desde todos los ángulos: la medicina, la pedagogía y la familia”, asegura Fernández Jaén. Así, un joven afectado por TDAH,  Mario Lázaro, explica en el libro cómo fue su infancia y Mercedes del Fresno, su madre, aporta su testimonio para que cualquier familia pueda identificarse.

El doctor cree que en un sociedad donde la educación sigue recayendo “eminentemente” en la madre, ésta jugará un “papel nuclear” en el tratamiento de este trastorno. “Es necesario que  estas madres se armen de paciencia y energía, ya que les tocará recorrer un largo camino, quizá más pesado, más duro, lleno de pendientes y obstáculos, pero que abocará, sin lugar a dudas, en ese buen porvenir”, advierte.

FICHA TÉCNICA:
Nº Páginas: 252
Precio: 16€
Editorial: LoQueNoExiste
ISBN: 978-84-935779-1-9
Año: 2008
FUENTES:

3 comentarios:

  1. TU BLOGS ES MUY INTEREZANTE,ME HA SERVIDO MUCHO EN MI PRACTICA EDUCATIVA !FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Fernando. Ese es el objetivo.
    Tengo que añadir que a mí también me funcionan muy bien vuestros refuerzos positivos y me animan a seguir publicando posts que os puedan ayudar en vuestra tarea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Os paso un enlace de una página que me parece interesante para todos los niños con dificultades.
    Madre de niño con TANV.
    http://www.cerebroyaprendizaje.com

    ResponderEliminar