TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

sábado, 17 de diciembre de 2011

UN CENTENAR DE ORIENTADORES PARTICIPAN EN GUADALAJARA EN UNA JORNADA DE FORMACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Cerca de un centenar de orientadores de la provincia de Guadalajara han participado este viernes en una jornada de formación sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), en el salón de actos de la Delegación de la Junta.
La coordinadora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel, ha agradecido a los orientadores su trabajo y ha destacado el importante papel que desarrollan en los centros educativos, para cuyo desarrollo es importante la formación.
La jornada nació del compromiso adquirido por la coordinadora provincial tras una reciente reunión con los responsables provinciales de la Asociación de TDAH, en la que se planteó la necesidad de que los centros educativos cuenten con profesionales que conozcan la realidad de estos alumnos.
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad, exceso de movimiento o dificultades en el control de los impulsos.
A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Si bien todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma -especialmente cuando están nerviosos o excitados-, los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.
La presidenta de la Asociación TDAH de Guadalajara, Gloria López Ruiz, ha sido la encargada de presentar esta jornada sobre las necesidades de estos alumnos, cuya presencia en las aulas es cada vez mayor.
Se cree que entre el 3 y el 8 por ciento de la población infanto-juvenil padece TDAH, lo que supone 1 o 2 niños por aula. La participación de la escuela y los orientadores juega un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en el del tratamiento global del niño o adolescente con TDAH.
FUENTE:

2 comentarios:

  1. blanca lorena vasquez quiñones30 de diciembre de 2011, 1:03

    hola me encantaria formar parte de esta asociacion tengo un niño de 8 años con serios problemas necesito saber su ubicacion y telefono

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca:
    La Asociación TDAH Guadalajara tiene un local en el centro social Parque de la Amistad, ubicado en la C/ Felipe Solano Antelo nº 15. Allí puedes encontrarnos los martes, de 18.30 a 20.00 h. Hasta el 10 de enero estamos de vacaciones en el local, por lo que te animo a que te pongas en contacto con nosotros en los teléfonos 949 33 97 85 ó 619 06 09 90.
    Un saludo

    ResponderEliminar