TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

martes, 1 de noviembre de 2011

EEUU: DESCARTAN RIESGO CARDIACO DE FÁRMACOS PARA EL DÉFICIT ATENCIONAL

Un importante estudio de más de un millón de niños y jóvenes descartó que exista un mayor riesgo de ataque cardiaco para aquellos que toman medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
"Este amplio estudio no mostró evidencia de que el uso actual de un medicamento para el TDAH se asocie con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves", indicaron los investigadores en el trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine”.
Los expertos señalaron que el estudio, el mayor de su tipo hasta la fecha, responde a las preocupaciones planteadas desde hace varios años en Estados Unidos y Canada sobre los posibles riesgos cardíacos de suministrar a niños y jóvenes medicamentos estimulantes como el metilfenidato.
Un total de 1,2 millones de personas de entre 2 a 24 años fueron incluidas en la investigación, dirigida por William Cooper, del Departamento de Pediatría y Medicina Preventiva de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
El análisis incluyó a niños con cardiopatía congénita, un grupo que se presume está en mayor riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral.
Los investigadores no pudieron encontrar ningún riesgo mayor en comparación con los niños que no tomaban medicamentos para el TDAH.
Según Andrew Adesman, Jefe de Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento del Centro Médico Steven, y Alexandra Cohen, para la Infancia de Nueva York, los datos "en general son bastante tranquilizadores”.
"Este nuevo estudio, una vez más, no halló una asociación entre el tratamiento con medicamentos estimulantes y muerte súbita cardíaca, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular", dijo Adesman, que no participó en la investigación.
Los resultados deben proporcionar "garantías adicionales a las familias y a los profesionales clínicos", dijo.
El TDAH es uno de los problemas psiquiátricos más comunes en los niños. Afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los pequeños en todo el mundo.
 Los niños con TDAH son excesivamente inquietos e impulsivos, se dispersan fácilmente y suelen tener problemas en el hogar y en la escuela. No existe cura para el trastorno, pero los síntomas pueden mantenerse bajo control con una combinación de terapia conductual y medicación.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada