TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA MEDICACIÓN ESTIMULANTE

¿Qué son las medicaciones estimulantes?

Es medicación que afecta a los efectos de ciertos compuestos químicos en el cerebro. En los adultos aumenta el estado de alerta, de actividad y de vigilia; por eso son llamados estimulantes. En niños, pueden aumentar la atención y reducir la hiperactividad y se usan como parte del tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
¿Cuándo se usa la medicación?
La medicación solo debería ser usada cuando tu hijo haya sido valorado por un especialista. Puede valer la pena una prueba de medicación estimulante si hay dificultades serias:
  • Con la concentración: no se puede concentrar por mucho tiempo, parece no escuchar, se olvida de cosas, es desorganizado, le lleva mucho tiempo empezar a hacer alguna cosa y no suele terminarlas, se distrae con facilidad.
  • Con los niveles de actividad: es demasiado activo, trepa todo el tiempo, habla sin parar, hace mucho ruido y grita.
  • Con la impulsividad: no puede esperar por las cosas, interrumpe mucho, actúa sin pensar.
  • En la escuela: Poca concentración, dificultades para completar una tarea, conducta difícil en clase.
  • En casa: moviéndose todo el tiempo, no puede seguir instrucciones, poca concentración, olvidadizo.
  • Con amigos: dificultad para esperar su turno, compartir, meterse en peleas.
¿Cómo funciona la medicación estimulante?
La medicación estimulante parece actuar en partes del cerebro que nos permiten controlar cómo prestamos atención y organizamos nuestra conducta.
¿Cuáles son sus efectos?
La conducta del niño se vuelve más calmada, más centrada y menos impulsiva. Sin embargo, la medicación no es efectiva en todos los niños. Es importante también que el niño reciba una ayuda adecuada en clase para mejorar su aprendizaje y controlar su comportamiento.
¿Por qué la medicación ayuda?
La medicación estimulante crea un “periodo de oportunidad” en el que el niño está más centrado y se concentra mejor. De esta forma, pueden aprender mejor en el colegio. Algunos niños que toman la medicación dicen que con ella pueden pensar más claramente y les parece más fácil entender lo que sus padres y profesores les piden. El trabajo en la escuela se vuelve más interesante y divertido y hacen más amigos.
Los padres y profesores pueden hacer mucho para ayudar al niño a hacer estos cambios. Vuestra comprensión y apoyo emocional y práctico son cruciales. La forma práctica y efectiva de ayudar a un niño a mejorar su conducta podría incluir:
  • Alabar la buena conducta.
  • Hacer peticiones claras y simples una en cada momento.
  • Premiar tanto el esfuerzo como el resultado.
  • Premios por portarse bien.
  • Periodos breves de tiempo en los que el niño se separa del resto cuando su comportamiento se descontrola demasiado.
¿Qué medicaciones estimulantes se utilizan?
La medicación estimulante más frecuentemente usada es el metilfenidato. Cuando funciona, su efecto empieza a los 30 ó 60 minutos. La cantidad exacta de la medicación debe ser controlada y ajustada por un especialista. Hay también presentaciones de larga duración que duran hasta 12 horas.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Como con cualquier tratamiento que sea efectivo, puede haber efectos secundarios como menor apetito y problemas para conciliar el sueño. Los efectos secundarios son menos probables si la dosis se aumenta poco a poco al empezar la medicación. Algunos padres se preocupan sobre la posibilidad de que sean adictivos, pero no hay evidencia que lo sugiera.
Los efectos secundarios más frecuentes son:
  • Disminución del apetito.
  • Permanecer despierto hasta más tarde.
Debido al efecto sobre el apetito, la altura y el peso del niño deben ser medidos regularmente. Dar la medicación después de las comidas puede ser de ayuda.
Los efectos secundarios menos frecuentes que hay que tener en cuenta incluyen:
  • Estar excesivamente centrado, parado y con la mirada fija esto puede ser un signo de que la dosis es demasiado alta.
  • Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y llantos.
  • Dolor de barriga o mareos.
  • Dolor de cabeza o confusión.
  • Tics o nervios.
¿Cuánto tiempo debería seguir tomando la medicación?
La medicación puede que se necesite durante varios años. Algunos niños podrán dejar de tomarla por completo en la adolescencia y otros incluso antes. Otros quizá deban seguir tratándose de adultos. No se conocen efectos dañinos por usar estas medicaciones durante muchos años.
El tratamiento será controlado por un especialista y será revisado de forma regular. La medicación puede tener que ser ajustada. Los chequeos físicos y las recetas repetidas pueden ser hechos en tu centro de atención primaria.
FUENTE:
Royal College of Psychiatrists y Sociedad Española de Psiquiatría

4 comentarios:

  1. Hola Gloria..! Acabo de leer tu blog y realmente estoy de acuerdo contigo. La medicación resulta imprescindible si deseamos que la vida resulte algo más fácil a nuestros hij@s con TDAH..! Los efectos secundarios de las medicinas efectivamente son esos, los efectos secundarios del TDAH en la vida de mi niña desgraciadamente son muchos más...!
    El Lunes empieza el cole y ya tenemos la cartera preparada... Este año tiene profesora nueva...Estoy como siempre esperanzada y espectante...! HAY QUE VER LO QUE SE PUEDE QUERER A LOS HIJOS....! No tengo remedio, soy una sentimental.
    Un abrazo tremendo y gracias por seguir estando ahí, poder leerte siempre me anima..!

    ResponderEliminar
  2. Felicitarte por tu blog tiene mucho contenido y mucha información.
    Evidentemente también estoy de acuerdo con que la medicación es necesaria y mejora sus vidas al 100%.
    También cree que nos falta un mucho de divulgación y de que más gente conozca el problema desdes algunos grupos en facebook estamos intentando realizar esta divulgación, intentando que los medios de comunicación se interesen y nos mencionen, hablen sobre el problema...
    Actualmente estamos intentando que se incluya el TDAH en el proyecto 12 meses 12 causas, así que si deseas colaborar únete a facebook y escribe el la página de 12 meses 12 causas pidiendo un mes para el TDAH.
    Allí encontrarás muchísimos grupos de padres comprometidos con la causa del TDAH, como complices por el TDAH II o TDAH trastorno de deficit de atención con hiperactividad o el grupo de divulgación del TDAH.
    Te animo a entrar en facebook y visitarnos.
    Yo también tengo un blog que se llama TDAH el gran olvidado, la verdad es que no está tan bonito ni tan variado como este, aunqeu si he podido colgar bastantes documentos. Los cierto es qeu estoy volcada más en el facebook por la campaña de divulgación.
    Un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marie
    He visitado tu blog y es realmente interesante.
    Mi correo es presidenta.facam.tdah@gmail.com
    Estaré encantada de hablar contigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar