TDAH = Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

jueves, 29 de septiembre de 2011

IV SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH

Este año 2011, se celebra la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, entre el 2 y el 9 de octubre.
A lo largo de esta semana, las asociaciones y fundaciones TDAH llevan a cabo diferentes actividades de carácter lúdico, formativo y reivindicativo, centradas en la difusión de la problemática del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en sus diferentes ámbitos territoriales (autonómico, provincial y local), con la coordinación y el soporte de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y ADHD Europe (la organización en la que se integran las asociaciones TDAH de los países europeos).
Con este motivo, la Asociación TDAH Guadalajara, celebrará el Taller-conferencia-coloquio  Familias, estudiantes y docentes: herramientas para conseguir el éxito escolar” el 8 de octubre. El acto, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro San José de Guadalajara, de 09.30 a 13.30.
Contaremos con la presencia de D. Bernabé Tierno Jiménez. Colaborador en el programa de radio “Con buena onda” y autor de más de 52 libros, este reconocido psicólogo, escritor y pedagogo nos ofrecerá “herramientas” para que las familias y los centros escolares podamos reforzar el estudio, no solo de los alumnos con TDAH, sino de cualquier alumno.

Manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Con motivo de la celebración de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, promovida por ADHD Europe y la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) quiere hacer público su apoyo a la Moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Senado el día 21 de octubre de 2010, en la que se insta al Gobierno a la realización de actuaciones tendentes al reconocimiento efectivo de los derechos de las personas afectadas por el TDAH y a la mejora de su situación y expectativas porque, en la misma, se contienen de forma general y sintetizada las aspiraciones y demandas de los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y sus familias, trasladadas de forma reiterada a las diferentes administraciones por el movimiento asociativo integrado en la FEAADAH y por los más relevantes profesionales de los diferentes ámbitos concernidos por este Trastorno.
La FEAADAH considera muy importante que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país conozcan el contenido del acuerdo adoptado en la Cámara de representación territorial por los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Por ello, la incluye como parte esencial de su Manifiesto con motivo de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.
Finalmente, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad reclama al Gobierno de la Nación el cumplimiento de aquellos aspectos de la Moción del Senado que entran en el ámbito de sus competencias, al igual que a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas la realización de aquellas actuaciones incluidas en su ámbito competencial. Asimismo, la FEAADAH apela a la ciudadanía a manifestar su apoyo a esta iniciativa.
Texto de la Moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado el 21 de octubre de 2010
“La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado insta al Gobierno a la adopción de las siguientes medidas en relación con el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (T.D.A.H.) :
1.- Inclusión de los fármacos indicados en el tratamiento especifico del T.D.A.H. (actualmente el Metilfenidato y Atomoxetina y las innovaciones fármaco terapéuticas que puedan surgir) en el grupo de fármacos de aportación reducida de los beneficiarios.
2.- Puesta en marcha de protocolos para la inclusión y actuación conjunta de las Administraciones implicadas (Sanidad y Política Social, Educación y Justicia) en el tratamiento, prevención y abordaje de las complicaciones de los pacientes con T.D.A.H. previo diagnóstico realizado por los profesionales competentes, preferentemente neuropsiquiatras.
3.- Aumento de la dotación de medios económicos y humanos a las unidades de tratamiento psicoterapéutico del T.D.A.H. en todas las Comunidades Autónomas dentro del Consejo Interterritorial de Salud.
4.- Aumento de los medios económicos y humanos para los Servicios de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria (EOEPs y Departamentos de Orientación), así como otros servicios de atención a la diversidad de las Consejerías de Educación que apoyen en la integración psicopedagógica de los alumnos con T.D.A.H.en el ámbito educativo.”
Consideramos que la relevancia del impacto personal y social del TDAH justifica plenamente la necesidad de conseguir una amplia movilización social tendente a difundir los conocimientos sobre el TDAH y su tratamiento para que todos los implicados, personas e instituciones, asuman los retos que la minimización de sus consecuencias negativas demanda. En esta tarea está plenamente comprometida la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada